Cultura

El pulso entre la vida y la muerte en ocho minutos

  • La productora Kandor Moon estrena 'La dama y la muerte', el primer cortometraje español realizado en 3D estereoscópico y que dirige el granadino Javier Recio

Adelantándose a lo que está por venir en el mundo de la animación, la productora granadina Kandor Moon estrenó el pasado domingo La dama y la muerte (The lady and the reaper), el primer cortometraje español realizado en 3D estereoscópico. Bajo la dirección de Javier Recio, también autor del guión, la cinta propone al espectador una reflexión sobre la muerte digna y la prolongación artificial de la vida a través de la historia de una entrañable anciana que emprende un viaje con continuas idas y venidas del Más Allá a lo largo de ocho minutos fascinantes.

La dama y la muerte, que empezó a gestarse hace dos años, es el segundo fruto del acuerdo de colaboración firmado entre los estudios granadinos Kandor Graphics y la productora del actor malagueño Antonio Banderas, Green Moon, que fueron galardonados conjuntamente este año con un Goya a la Mejor Película de Animación por El lince perdido, su primer trabajo en común.

"El lince perdido fue nuestro niño, pero teníamos que ir a más y avanzar en el sector tecnológico para estar al mejor nivel internacional", afirmó ayer durante el estreno Manuel Sicilia, director de Kandor Graphics. Este buscado avance se refiere al novedoso uso de la estereoscopía, una técnica con la que se empezó a coquetear hace décadas en Estados Unidos pero que hasta ahora no se está terminando de implantar y que permite, fundamentalmente, ir un paso más allá de cualquier experiencia 3D, ya que a través de unas gafas especiales crea la sensación de profundidad que se percibe en la vida real con la visión binocular en las imágenes que se proyectan en la pantalla.

Con una exquisita música creada por el compositor granadino Sergio de la Puente, La dama y la muerte cuenta la historia de una anciana que vive sola en una granja tras enviudar de su marido, del que continúa perdidamente enamorada. Esperanzada en la visita de una muerte que la deberá unir de nuevo con su amor, la mano robusta de un médico que se cree un héroe la devuelve a la vida en la fría sala de urgencias de un hospital. Allí, entre pasillos blancos y batas verdes, entre escaleras que suben y bajan como montañas rusas y cámaras frigoríficas, la muerte y el doctor establecen su particular pelea "a lo Coyote y Correcaminos o a lo Tom y Jerry" por acerse con el alma de la anciana.

"Queríamos hablar de una forma objetiva y con mucho cuidado de la muerte digna. El tema se trata desde el mayor de los respetos y, aunque va dirigido especialmente al público adulto, los niños también pueden disfrutar con él", explicó su director.

Los grandes avances de La dama y la muerte con respecto a los anteriores trabajos de la productora han ido encaminados a "asumir nuevos retos" y a profundizar en el estudio de aspectos en apariencia tan simples como las distintas expresiones faciales o la simulación del cabello, pero que detrás esconden todo un mundo, según contó Javier Recio, miembro del equipo de Kandor desde hace varios años.

En realidad, explicó, todo formaba parte de un trabajo previo a la próxima película de la productora y que implicó a todos sus dibujantes, que presentaron individualmente propuestas de cortos. Una 'votación popular' de todo el equipo seleccionó unánimemente La dama y la muerte, que comenzó a tomar forma gracias al trabajo y la implicación común.

Desde su estreno absoluto en el reciente Animadrid, el corto ha pasado por festivales como el de Sitges o Art Futura, y en las próximas semanas participará en Animacor, Cinanima, Alcine, Zinebi, Castelli Animati o Almería En Corto. Además, la cinta ya está preseleccionada para los Oscar, y dentro de un mes aproximadamente se sabrá si forma parte de la lista de los quince finalistas.

La dama y la muerte es el previo paso antes de Góleor: la balanza y la espada, el próximo largometraje que ya prepara la factoría Kandor Moon para el próximo año. En esta ocasión, Antonio Banderas reforzará el papel de productor que ha mantenido hasta ahora y participará más activamente, no sólo dando voz a uno de los personajes principales de la historia, sino como director del casting internacional que se realizará para seleccionar a los intérpretes más adecuados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios