Cultura

El productor Antonio P. Pérez recibe el premio Francisco Elías

  • La gala inaugural del Festival de Islantilla da inicio a unos intensos días en los que se verán 100 cortos y 12 largometrajes

Parte del elenco de actores que acudieron a la gala de inauguración del festival. Parte del elenco de actores que acudieron a la gala de inauguración del festival.

Parte del elenco de actores que acudieron a la gala de inauguración del festival. / jordi landero

El Festival Internacional de Cine Bajo la Luna-Islantilla Cinefórum, levantó ayer el telón de su undécima edición con una gala de inauguración que contó con varios actores y actrices de primer nivel y con el protagonismo del productor cinematográfico cordobés Antonio P. Pérez, que recibió el prestigioso premio Francisco Elías.

La gala tuvo lugar en los jardines del Hotel TUI Family Life Islantilla y durante su desarrollo, además de revelarse los contenidos de la programación de este año, se hizo entrega del galardón honorífico Premio Francisco Elías al productor andaluz Antonio P. Pérez por su destacada trayectoria profesional. Es la primera vez que la muestra distingue la trayectoria de un profesional de esta rama de la industria cinematográfica.

El productor cordobés fue distinguido en 1999 con el premio Goya por la película 'Solas'

La elección de Pérez reconoce la trayectoria profesional de este cineasta, fundador de la productora Maestranza Films, con sede en Sevilla, a finales de los años 80, y uno de los nombres más destacados de la pujante industria del audiovisual en Andalucía. En 1999, Pérez consigue su primera nominación al Goya a la Mejor Película con Solas, dirigida por Benito Zambrano, con el que vuelve a repetir en Habana Blues (2005) y La voz dormida (2011), con la que Maestranza Films vuelve a estar nominada al Goya a la Mejor Película. No sólo ha producido importantes títulos en España, también ha cruzado el Atlántico para coproducir en Latinoamérica títulos como El viento se llevó lo que, del argentino Alejandro Agresti (1998), que consiguió la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián; o también Rosario Tijeras, del colombiano Emilio Maillé (2005).

Entre sus muchas producciones españolas destacan títulos como Toro, de Kike Maíllo (2016); El Niño, de Daniel Monzón (2014); Fugitivas, de Miguel Hermoso (2000); o Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil (1999).

Antonio P. Pérez es además miembro del Consejo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y de la Junta de la Academia del Cine Europeo. En 2017 recibió en los Premios Forqué la Medalla de Oro en reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica.El cineasta homenajeado estuvo arropado por compañeros de profesión, así como por el numeroso público asistente a la gala, que supone el pistoletazo de partida para dos meses de proyecciones cinematográficas bajo la luz de la luna, al aire libre y en el mágico espacio del patio del Centro Cultural de Islantilla ubicado en la Avenida de Río Frío de este enclave turístico que comparten los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina.

La gala de Inauguración estuvo conducida por los actores Natalia Rodríguez y Jaime Olías y contó con la presencia de otras destacadas figuras de la industria audiovisual como los actores Antonio Dechent, Mariano Peña, Carmen Frigolet, Álvaro Monje y Luichi Macías, entre otros.

Un centenar de cortometrajes y una docena de largometrajes componen este año la sección oficial a concurso de la edición 2018 del festival onubense y que por tanto aspiran a alzarse con los premios Luna de Islantilla, que decidirá el público con su voto.

El certamen despliega desde anoche su programación en el Patio del Centro Cultural de Islantilla, en Huelva, abierto a todos los públicos con sesiones gratuitas al aire libre y bajo la luz de la luna estival. Representando a 21 nacionalidades diferentes, los largometrajes seleccionados proceden de países como Argentina, Austria, Brasil, Chile, Corea del Sur, Ecuador, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Reino Unido.

En cuanto a la relación de cortometrajes seleccionados, las cien obras representan a las cinematografías de un total de 26 países como Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Marruecos, Países Bajos, Palestina, Perú, Reino Unido, Rusia, Suiza, Turquía y Ucrania. En total han participado 1.379 películas procedentes de un total de 65 países para formar parte de esta sección oficial a concurso, 59 obras más que en la edición de 2017.

A los Premios Luna de Islantilla cabe sumar la concesión del premio Luis Ciges, uno de los dos galardones honoríficos que Islantilla Cinefórum entrega a una personalidad destacada de esta industria. En ocasiones anteriores han sido reconocidos con este premio los actores Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba o Cristina Hoyos, así como el director Benito Zambrano. Asimismo, el premio Francisco Elías ha reconocido hasta esta edición las trayectorias de figuras como Terele Pávez, Juan Diego, Gracia Querejeta o Jaime Chávarri.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios