Cultura

La presencia de Máximo Huerta marca la agenda cultural UHU

  • La escuela de fotografía y vídeo, principal novedad de la Onubense

Joaquina Castillo, vicerrectora del Área de Cultura de la Universidad de Huelva. Joaquina Castillo, vicerrectora del Área de Cultura de la Universidad de Huelva.

Joaquina Castillo, vicerrectora del Área de Cultura de la Universidad de Huelva. / S. C. (Huelva)

Con el inicio del nuevo curso académico 2020-21 en la Universidad de Huelva, llega una de las agendas más apreciadas por toda la comunidad universitaria y la sociedad onubense, la Agenda Cultural de Otoño, que viene cargada de citas ineludibles en los meses de octubre, noviembre y diciembre, y que arranca este mismo jueves 8 de octubre con la primera Presencia Literaria, la del escritor Máximo Huerta,  que presentará en su última novela, Con el amor bastaba, en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen.

Desde el Área de Cultura de la UHU y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales han diseñado una variada programación que destaca por cantidad y calidad, y para la que se ha dispuesto un dispositivo de seguridad perfectamente adaptado a la actual situación sanitaria, donde se ha primado ante todo la seguridad de las personas.

Joaquina Castillo, vicerrectora del ramo, ha destacado el gran trabajo de todo el Área de Cultura para confeccionar esta Agenda Cultural de Otoño en un contexto atípico, marcado desgraciadamente por el Covid-19. “Lo que primamos por encima de todo fue elaborar un protocolo acorde a la normativa autonómica, sanitaria y en el que añadimos incluso medidas extraordinarias de seguridad a las elementales de mascarilla, distancia social e higiene (gel hidroalcohólico), como la toma de temperatura a cada espectador en la entrada”, detalla la vicerrectora.

Además, las butacas estarán asignadas nominalmente, e identificadas con datos personales del espectador, incluidos teléfonos de contacto, para llevar a cabo un control más certero. Desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Onubense han garantizado la total protección de los datos facilitados por cada usuario. En conclusión, afirma Joaquina Castillo, “invitamos a todos a venir a disfrutar de la cultura en la UHU con total tranquilidad, pues nuestros espacios son completamente seguros y cumplimos escrupulosamente con la normativa y las directrices sanitarias”.

Castillo ha incidido en que el contexto atípico no ha sido impedimento para plantear una Agenda Cultural de Otoño cargada de citas y eventos, comenzando por el Concurso de Fotografía Héroes anónimos y Cine Andaluz, en el marco de la colaboración entre la UHU y el Festival de Cine Iberoamericano, el cual premiará con 1.000 euros la obra ganadora, que será expuesta junto a las finalistas en el certamen cinematográfico.

La cita que abrirá de manera oficial la Agenda Cultural será la primera Presencia Literaria, con Máximo Huerta como protagonista, para presentar su libro Con el amor bastaba en el Jacobo del Barco. El anuncio de este evento ha suscitado un grandísimo interés, hasta el punto de que se han agotado todas las entradas disponibles para el aforo limitado establecido para el Aula Magna, que pasará de los 480 habituales a 156. “La gran demanda registrada en esta primera cita nos ilusiona mucho, y también hay que felicitar a la gente, demostrando las ganas de seguir teniendo cultura y de disfrutar de la vida, siempre con todas las precauciones”.

En este mes de octubre, destaca también la proyección del premiado documental Out of plastic, de Line Hadsbjerg  –día 20 en el Auditorio de la UHU–, en el marco del Festival Wofest, la muestra de cine realizado por mujeres, que incluirá al término una charla con Pilar Gómez López –fundadora de la asociación Cleanwave– sobre aspectos del documental y su denuncia sobre la contaminación de mares y océanos por los plásticos. Una cita a la que también acudirán alumnos de institutos de Huelva.

Una de las principales novedades en esta agenda cultural es una exposición con las obras ganadoras de la muestra Contemporarte (colección de 2018), que serán expuestas en la oficina central de Correos en la avenida de Italia, con fecha todavía por confirmar.

El apartado musical, destaca Joaquina Castillo, se abrirá con una cita que tuvo que ser cancelada en el último cuatrimestre por el estado de alarma. Será el 22 de octubre con el concierto de Sinsinati, “cuya visita teníamos pendiente, con todas las entradas agotadas”. La vicerrectora ha recordado que se tuvo que gestionar la devolución de las entradas e importes para volver a ponerlas a la venta nuevamente con el nuevo aforo limitado. Aunque separado recientemente por la marcha de uno de sus miembros, el grupo liderado por Alvarito de Luna interpretará las canciones de Sinsinati.

Otra gran noticia en todo comienzo del curso académico es el inicio de las diferentes Escuelas del Área de Cultura. La primera en arrancar será la Escuela de Música Moderna y Jazz (tercera edición) en el Auditorio de la UHU el 3 de noviembre, y un día después hará lo propio una gran novedad de este año, la Escuela de Fotografía y Vídeo, para la que ya se ha abierto el plazo de preinscripción y que plantea una opción presencial y otra virtual en streaming. La Escuela de Teatro, que dirige la profesora Lola Botello, abrirá sus puertas el 9 de noviembre. Toda la información acerca de cada escuela y de la Agenda Cultural puede consultarse en la web del Área de Cultura de la Universidad de Huelva (https://cultura.uhu.es/). 

La Onubense también participará un año más en el Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020) a través de la música y la pintura. En primer lugar, con el concierto Tu gran banda sonora, que el 5 de noviembre ofrecerá el pianista Alberto de Paz en el Jacobo del Barco. “Un pianista fantástico, showmany amante de la música, que interpretará junto a otros músicos bandas sonoras que todos conocemos del cine y la televisión. De otro lado, del 11 de noviembre al 16 de diciembre, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la sede del Rectorado (Cantero Cuadrado) la exposición colectiva Mar de pintor, en homenaje al Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez.

La UHU no se olvidará este año tampoco de la vertiente redes sociales, que tanto éxito tiene entre el público más joven, como ya ha pasado en anteriores citas con influencers como Juan Amodeo o Carlos Ríos, y en esta ocasión, visitarán la Onubense Ismael Lemais y la Kiskillosa (Isabel Díaz), “dos personas que nos hicieron reír muchísimo durante el periodo de confinamiento y que ahora nos traen el espectáculo ‘Cómo conocí a mi suegra’.

El día 24 de noviembre, en la Facultad de Derecho, el Aula de Teatro de la UHU interpretará una lectura dramatizada, con textos creados por los propios miembros durante todo el periodo de confinamiento, y que llevará por título 18 maneras de enfrentarse a una pandemia.

Una cita que ha querido destacar especialmente la vicerrectora Joaquina Castillo es el concierto que, enmarcado en el ciclo Cantero Rock, ofrecerá el 26 de noviembre en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco María José Llergo. Se trata de una de las cantaoras que ha revolucionado el panorama musical en los últimos tiempos: “Fue portada de Rock Deluxe en marzo de 2020, en enero Vogue la definió como la esperanza más pura de la música española, y la misma revista en 2018 ya la consideraba como la cantaora de la Generación Z que el flamenco esperaba”. Castillo ha recordado que la artista se dio a conocer especialmente a la canción y videoclip Niña de las Dunas, y asegura que “será un auténtico lujo y espectáculo tenerla con nosotros”. Cambiando de género, al hard rock de sonido más setentero, sobre el escenario del Auditorio de la UHU estará el 3 de diciembre Sex Museum, uno de los grupos míticos de la escena rockera nacional, sobre todo en la década de los 90, que ofrecerá en esta actuación su repertorio más clásico. 

En la recta final del año, por supuesto la Navidad tendrá un protagonismo importante, como en el tradicional Concierto de Navidad del Coro de la Universidad de Huelva, que se celebrará en la Parroquia de la Purísima Concepción el 11 de diciembre, así como en la Zambomba Flamenca, prevista el día 14 en los jardines frente al Comedor Universitario, con la participación de Turkana, banda liderada por el percusionista onubense Felipe Redondo Saavedra. Cerrará esta Agenda Cultural de Otoño el concierto de Fitoscopia en el Tributo a Fito & Fitipaldis, en el Jacobo del Barco el 17 de diciembre. 

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales también ha querido recordar los dos certámenes abiertos, como son la tercera edición de Contemporarte, en el que pueden participar los miembros de la comunidad educativa de toda España, así como Alemania, Estados Unidos y Marruecos, y la quinta edición de Campus Cómic, que también abre su participación a las universidades de todo el país.

Con todo, Joaquina Castillo ha animado a toda la comunidad universitaria y a todos los onubenses a disfrutar de la programación cultural que nuevamente pone en marcha la Universidad de Huelva, y ha reiterado que “pueden tener plena confianza en que se cumplirán estrictamente todas las medidas de seguridad ante el Covid-19, por lo que el mensaje que tenemos que trasmitir es de absoluta tranquilidad, y mucha ilusión”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios