Cultura

La política cultural recibe este año un 15,1% menos en los Presupuestos

  • El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se verá afectado con la reducción del 33% en el sector del cine que junto con la del 24% en las artes escénicas son las más significativas

La política cultural recibirá este año 937,40 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, un 15,1% menos que en 2011. Destaca la reducción del 33% en cine y la del 24% para las artes escénicas y la música. La cinematografía, en concreto, recibirá 71,06 millones de euros, frente a los 106,5 de dotación presupuestaria con que contó el año pasado.

El Fondo de Protección a la Cinematografía recibe 49 millones de euros, lo que supone un 36,1% menos en la ayuda a la producción de películas. El total de la dotación para el Programa de Cinematografía sufre un tijeretazo similar, pues la partida presupuestaria baja desde los 113 millones de 2011 hasta los 71,06 del presente ejercicio: un 37,1% menos. Esta cantidad tiene como fin el fomento de la cinematografía española como reflejo de la diversidad cultural del país, su promoción y difusión exterior (dando una importancia especial a los países de Iberoamérica), y la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español. De este programa salen, por ejemplo, las ayudas públicas a los festivales de cine de Huelva, San Sebastián y Málaga.

Las aportaciones a la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual se quedan este año en un millón de euros. Entre las ayudas destacan también los 200.000 euros para la Academia de Cine y otros 45.000 para la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae).

La dotación para el apartado de artes escénicas y musicales asciende a 205,94 millones de euros, lo que supone el 21,97% de la política cultural. La música y la danza tendrán un presupuesto de 89,77 millones de euros y el teatro, 45,11 millones de euros. Esto representa que la partida de artes escénicas y música ha sufrido una reducción del 24,27%.

El portavoz de la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Sabino Méndez, afirmó que "siempre es una mala noticia" que el descenso mayor se registre en "las disciplinas más indefensas".

Al apartado de museos y exposiciones se destinan 181,37 millones de euros, frente a los 209 millones de 2011: una reducción del 13,47%.

Cabe subrayar que, por primera vez, se integra dentro del capítulo de organismos públicos autónomos de los Presupuestos el Museo Centro de Arte Reina Sofía, con una dotación de 42,32 millones de euros. En 2011 recibió 49,6 millones. A este respecto, el director del museo, Manuel Borja-Villel, apostó por un nuevo modelo cultural que haga frente a los "duros" recortes. "Pero no tenemos derecho a quejarnos. No sirven las políticas de lamento: hay que buscar soluciones alternativas", indicó el responsable, que considera que, aunque la cultura "es un derecho por el que hay que batallar", es obvio que la actual "es otra época", pues el modelo financiado por lo público que ha estado vigente mucho tiempo ha terminado.

La partida destinada al patrimonio histórico tiene una dotación de 166 millones de euros, un retroceso del 7,6%; y los programas de archivos y bibliotecas cuentan con una dotación conjunta de 101,38 millones, un 12,7% menos que en 2011.

La Biblioteca Nacional de España verá reducido su presupuesto un 14%, lo que no afectará al servicio y la atención que se presta al usuario, según fuentes de este organismo.

También desciende un 15,23% la partida para los programas de promoción y cooperación cultural, promoción del libro y publicaciones culturales y fomento de las industrias culturales, que tendrán una dotación de 65,14 millones de euros.

El Museo del Prado tiene asignados 44,73 millones de euros, frente a los 43,9 millones del año pasado, un 24,01% menos. "La estabilidad del presupuesto del Museo del Prado se debe a que el Gobierno ha confiando en la capacidad del organismo para equilibrar la reducción de la aportación pública con el incremento de ingresos propios", señaló ayer el área de comunicación de la pinacoteca.

El Instituto Cervantes, por su parte, cuenta con 97,23 millones de euros, lo que representa un 5,4% menos que en 2011, cuando recibió 102,80. Esta partida permitirá la consolidación de su red de centros, aunque durante este año no está prevista la apertura de ninguna nueva sede. La dotación del Cervantes se encuentra dentro del programa de cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior, que dispone globalmente de 132,47 millones, según el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, en los presupuestos dedicados a Cultura se incluye una partida destinada al deporte que asciende a 177,46 millones de euros. El año pasado fue de 147,13.

36,1%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios