música en verano Cortegana abre los fetsivales en la provincia onubense

Un plato más de Jamonpop

  • Kiko Veneno inaugura hoy el Festival Indie de la Sierra de Huelva · La buena música y el mejor jamón irán de la mano en Cortegana con la actuación de nueve grupos en las jornadas del viernes y sábado

Un plato más, por favor. El Festival Jamonpop abre el ciclo musical veraniego de la provincia de Huelva con su cita en Cortegana los días 1 y 2 de julio.

Un año más vuelve Jamonpop, el Festival Indie de la Sierra de Huelva que alcanza con esta su quinta edición. Organizado por la Asociación Jamonpop, la Asociación Etcétera, la Asociación Libre Configuración y el Ayuntamiento de Cortegana, con la colaboración de entidades como Huelva Información. El evento se ha consolidado como uno de los platos fuertes de la temporada estival de festivales en Andalucía, aunando en su propuesta música, gastronomía y turismo rural. Así Cortegana acogerá de nuevo una muestra de lo más representativo del pop nacional, apostando por conjugar en su cartel un año más nombres veteranos y jóvenes valores.

A los conciertos nocturnos en el recinto fortaleza del Castillo de Cortegana, un entorno de innegable encanto, Jamonpop suma otros atractivos como son las charlas y coloquios que tendrán lugar en el Teatro Capitol, diversas actividades al aire libre que fomentan la cultura y la artesanía de la Sierra onubense, el siempre interesante curso de cortador de jamón, la distribución de su propio fanzine y la habitual Jamonada, que se ha convertido ya en cita indispensable entre público y artistas.

El director del certamen, Juan Díaz, ha destacado la buena programación conseguida para este año, que tiene sin duda como estrella a Kiko Veneno. Entre los grupos y músicos que actúan en esta edición se hallan el dj y productor musical El Guincho, con su bailable mezcla de ritmos tropicales; el pop de Remate, convertido en una de las referencias del indie nacional; el duo vasco Single, en una de sus primeras visitas a Andalucía; la función de estilos y la imaginación de Margarita; The Marizpan Man, proyecto acústico e intimista del mallorquín Jordi Hererra; la electrónica punk de The Suicie of Western Culture y el rock oscuro e hipnóptico de los sevillanos Blancanova. Como representante de la escena regional habrá lugar para grupos emergentes como los granadinos Pájaro Jack, últimos vencedores del Circuito Joven Pop-Rock de Andalucía (dentro del programa Desencaja del IAJ), que ya resultaron finalistas en la primera edición del concurso Grupo Revelación Jamonpop.

El certamen contará también con actividades paralelas que forman parte del apartado de Infiltraciones, como sesiones de Dj´s, cine y diferentes conciertos sorpresa. Estará presente el grupo Perro Peligroso, que ha ganado el concurso de maquetas de este año al que se presentaron 300 noveles de los que quedaron cinco finalistas.

Hay que destacar la pervivencia del carácter independiente del encuentro, que el pasado año convocó a 1.300 personas y el crecimiento ha sido constante desde la primera edición. Las entradas se pueden adquirir los días de actuación a 33 euros el abono y 35 cada día. Hay descuentos del IAJ, que con el carné joven tienen derecho a un descuento del 15%.

A las actuaciones musicales hay que añadir la esperada jamonada a partir de las 14:00. Pero, además, este año se cuenta a partir de las 17:00 con velada amenizada por Chema Rey en el Mirador del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios