Cultura

Un periplo fascinante

  • Estamos ante el primer largometraje documental que ha sido rodado con el sistema Digital 3D y que podrá verse en este formato.

Cineápolis Lepe.- T.O.: 'Oceanworld 3D'.- Producción: Reino Unido, 2009.- Duración: 85 minutos.- Dirección: Jean-Jacques Mantello.- Guión: Jean-Jacques Mantello y Franco Mantello.- Fotografía: Gavin McKinney.- Música: Christophe Jacquelin.- Montaje: Jean-Jacques Mantello.- Intérpretes: Documental

Estamos ante el primer largometraje documental que ha sido rodado con el sistema Digital 3D y que podrá verse en este formato en salas especialmente montadas para este tipo de proyección. Gracias a esta tecnología, el espectador desde su cómoda butaca va a sentir la sensación de que se encuentra totalmente inmerso en el océano viviendo de cerca todos sus tesoros naturales, su exuberancia vegetal y animal. Lo hará acompañando a una tortuga marina que será el mejor guía de una ruta fascinante que sentirá de una manera próxima, directa, entusiasmado con un ecosistema de espléndida riqueza natural.

Este asombroso periplo oceánico lleva a los espectadores a la Gran Barrera de Coral de Australia, al bosque de algas marinas de California, a los arrecifes del Mar Rojo, a la Roca Partida de México donde habitan miles de tiburones, pero también se ven ballenas, delfines y otras variedades marinas así como otros muchos lugares del universo submarino extraordinariamente colorista y atractivo. Las expediciones se sumergieron en aguas de la Polinesia francesa, Mozambique, el reino de Tonga, Australia y Estados Unidos, entre otras.

Jean-Jacques Mantello, el director de Oceanworld 3D, hay que recordarlo, es el realizador de un documental sobre tiburones tan valioso como Sharks 3D, que fue una excelente experiencia en este sistema. Por ello prueba aquí su extraordinario conocimiento de las técnicas de filmación submarina, lo cual nos proporciona secuencias y planos de una singular belleza al mismo tiempo que brinda a los espectadores una aportación didáctica de especial magnitud, ya que para su realización ha contado con la importante colaboración de prestigiosos asesores científicos que enriquece la visión de este magnífico escenario natural.

Con los hermanos Jean-Jacques y Françoise Mantello, director, productores y guionistas de Oceanworold 3D, ha participado con su valiosa asesoría Jean-Michel Costeau, el hijo del inolvidable y gran explorador del ámbito marino, el famoso comandante Costeau, que tantas horas deliciosas nos hizo pasar con la contemplación de sus impagables e inigualables documentales marinos, en los que al interés espléndido de sus imágenes se unían sus no menos apasionantes informaciones y comentarios. Aquí, tal vez, la trama resulte demasiado simple a pesar de acompañarla con esta tortuga viajera que nos guía por ese mundo verdaderamente fantástico.

Todo este periplo fascinante, insisto en ello, a través de esa inmensidad submarina tiene la virtud, para mí esencial, en el propósito de la película al revelarnos muchos de los secretos que pueden hallarse bajo la gran superficie marina. Es el brillante resultado de un trabajo desarrollado durante siete años, lo que han supuesto las 26 expediciones realizadas por el equipo, comandado por los hermanos Mantello. Toda esta intensa actividad recopiló un total de doscientas horas de material filmado, buena parte del cual ha sido el seleccionado para esta película a la que las tres dimensiones -es decir, el cine en relieve- dota de un realismo e interés documental notable. El resultado es altamente formativo y apasionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios