Cultura

Para los más pequeños

Multicines Al Andalus Ayamonte.- T.O.: 'Niko, lentäjän poika'.- Producción: Finlandia, Dinamarca, Alemania e Irlanda, 2008.- Duración: 80 minutos.- Dirección: Michel Hegner y Kari Juusonen.- Guión: Hannu Tuomainen y Marteinn Thorisson.- Música: Stephen McKeon.- Montaje: Per Risger.- Dirección artística: Mikko Pitkänen.- Intérpretes: Dibujos animados

La cartelera de Huelva, tanto en la capital como en la provincia es más bien deficitaria en películas. De hecho en el último fin de semana, cuando se producen los estrenos, a las salas de Huelva no llegaron títulos muy importantes como suele ser habitual. Así los aficionados onubenses ven mermadas las posibilidades de conocer acontecimientos cinematográficos que hoy gozan de gran prestigio y ocupan lugares de reconocida calidad en la estimación de la crítica actual y en las carteleras de muchas ciudades.

Pero es que, además, a veces nos llegan películas con retraso. En ocasiones no tiene la mayor importancia por la poca entidad algunas de ellas. No es el caso de esta película que hoy nos ocupa del género de animación que llegó con bastante dilación a España, donde se estrenó el día 23 de diciembre pasado, cuando en su país de origen ese estreno se produjo el 10 de octubre de 2008. Aquí, en Ayamonte concretamente donde nos llega esta novedad, se duplica el retraso, porque no sólo no se ha estrenado en su fecha más oportuna, las Navidades, sino que llega con un mes de demora sobre esa época la más propicia por el tema del film.

Con todo nos llama la atención las nacionalidades implicadas en esta producción, ya que intervienen nada menos que cuatro países, Finlandia, de donde es originaria la historia, Dinamarca, Alemania e Irlanda. Así se nos cuenta como Nico, hijo de uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel, tiene como una de sus más fervientes ilusiones poder volar y conocer a su padre. Con este propósito firme decide ir en su busca.

En esta aventura a Nico le acompañan Julius, una ardilla voladora, y Wilma, una comadreja más bien descarada que les conducirá hasta las montañas de Papá Noel. En el camino se toparán con una jauría de lobos que tienen la malévola intención de devorar al venerable anciano de los regalos navideños y a los renos que arrastran su trineo para terminar con la Navidad. Nico y sus amigos con extraordinario coraje y esfuerzo harán todo lo posible por evitar que los fieros depredadores hagan realidad su criminal objetivo.

Una vez más el tema del espíritu maligno de la Navidad, un asunto recurrente en las historias que el cine nos presenta por Navidad. El mismo malintencionado ánimo del viejo cuento de Charles Dickens y el nefasto Mr. Scrooge, tantas veces llevado al cine y en las últimas navidades concretamente con la película Cuento de Navidad (2009), de Robert Zemeckis o incluso Los fantasmas de mis ex novias (2009), de Mark Waters, que era otra forma de contar la misma historia en otro contexto diferente.

En Nico, el ciervo que quería volar, nominada a los Premios del Cine Europeo, sus dos directores, Michel Hegner y Kari Juusonen, y sus dos guionistas, Hannu Tuomainen, han elaborado sobre ese viejo argumento un entretenido relato al alcance de todos los públicos, especialmente para los más pequeños. Poseedora de todos los lugares comunes del cine de Disney, incluidos sus planteamientos paternalistas y maniqueos, Nico, el reno que quería volar, no destacará entre las películas europeas de animación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios