De seda y oro

Las peñas onubenses apuestan fuerte

  • Intensa actividad de las peñas taurinas onubenses l Bonita jornada campera de la Tertulia Litri en la finca de su titular en Aliseda l Comienza hoy en Palos el cuarto ciclo de charlas taurinas de su peña

EN Zalamea se me ha muerto un amigo de los muchos que me trajo esta suerte de periodista de toros. Manuel García Gil, el maestro. Me llegan los ecos de su muerte y me entristece que alguien que sustentó tantas cosas de la Zalamea taurina se haya ido. Pudiera parecer premonición, pero no hace ni quince días, ordenando papeles, volvía a tener entre mis manos esa carta manuscrita que él como presidente me envió pidiendo mi aceptación como pregonero de Zalamea. De ahí hasta este final ese vehemente aficionado a hablar de toros aparecía y desaparecía del horizonte personal justo hasta el comienzo de cada feria zalameña, donde volvía a encontrármelo predispuesto a vivir los toros en su plaza.

La vida, inevitablemente, le dejó dar su último lance de aficionado a principios de esta semana después de una dura convalecencia. Adiós al amigo.

Por cierto, que sin despegarnos de Zalamea hay que decir que congratula por otro lado saber que Adolfo Lozano, muy recuperado de una anterior dolencia, se va a ir reincorporando poco a poco a sus labores como presidente de la Peña, donde tanto se le ha echado de menos en estos últimos meses.

Adolfo nos hacía llegar para la semana entrante la comunicación del acto de entrega de trofeos a los triunfadores de su pasada feria taurina.

Por cierto que las peñas se han desmelenado en este final de noviembre y parecen haber iniciado una carrera de obstáculos para cumplir con ese rito autoimpuesto de premiar amplias nóminas de protagonistas e irse tranquilos a pasar las navidades y no dejar que después enero les ponga en el dilema de buscar fechas para los correspondientes ciclos de actividades y conferencias.

Así que en ese dilema de fechas donde se suele situar el periodista taurino, nos encontramos en el buzón con otra invitación, esta vez, de la peña capitalina Tendido 12 que el sábado día 26 entrega los correspondientes galardones a una larga nómina de premiados.

¿Otra de peñas? La tenemos. Nos hace llegar la referencia y la foto el compañero en lides informativas y significado peñista de la propia entidad, que La Tertulia Miguel Báez Litri del barrio del Matadero ha realizado su anual visita a la finca que, en la localidad cacereña de Aliseda, posee el diestro onubense Miguel Báez Litri, donde los socios y familiares disfrutaron de una jornada campera y taurina en la que, lógicamente, no faltó la fiesta taurina, en la que tomaron parte, junto al anfitrión, el matador de toros Emilio Silvera y los novilleros Manuel Sanpedro El Piri, Juan Ramón Jiménez, Paco Pizarro y Emilio Silvera júnior, quienes aparecen en la imagen junto a otros asistentes a esta jornada de convivencia tan tradicional en la entidad onubense previas las fechas de final de año. En realidad, una simbiosis que funciona bien entre el propio torero y las gentes de su tierra, que haya llovido o no, siempre han echado la pata pa' lante a la hora de seguir manteniendo viva la cara del litrismo.

Y por engarzar un tema con otro, será objeto de homenaje otro Litri, esta vez el veterano Miguel Báez Espuny, quien lo recibirá el próximo día 2 de diciembre por parte de la peña taurina José Doblado de Palos, coincidiendo con la entrega de sus galardones a los triunfadores de la temporada reciente terminada y que marcará también el final de su cuarto ciclo de conferencias que precisamente comienza hoy viernes, a partir de las ocho y media de la tarde, teniendo como protagonista al matador de toros sevillano Dávila Miura, quien disertará sobre sus añoranzas taurinas.

Dentro del mismo acto se encuadra la presencia de Rafael Peralta Revuelta e Ignacio Moreno de Terry abordando el tema de los aficionados prácticos. La charla estará moderada por el director de programa Entendidos, José Antonio Márquez.

Como añadidura hay que citar que la próxima semana estará presente en el ciclo el excelente ganadero onubense Tomás Prieto de la Cal hablando de sus peculiares Veraguas y moderado por el periodista onubense Javier García Baquero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios