Cultura

La película chilena 'La nana' gana el XIII Festival de Cine de Lima

  • La cubana 'El cuerno de la abundancia', de Juan Carlos Tabío, fue el film más votado por el público, que se impuso a la peruana 'La teta asustada'

La película chilena La nana, de Sebastián Silva, ganó el XIII Festival de Cine de Lima, que terminó con un homenaje a la consagrada actriz francesa Isabelle Huppert.

La nana también ganó el premio de la crítica internacional, mientras que la cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, fue la película más votada por el público, relegando al segundo lugar a la peruana La teta asustada, de Claudia Llosa.

El jurado también decidió darle un premio especial a la uruguaya Gigante, de Adrián Biniez, mientras que los galardones a mejor actor y mejor actriz fueron para el argentino Daniel Hender y la peruana Magaly Solier por Los pananoicos y La teta asustada, respectivamente.

Álvaro Brechner, de Uruguay, ganó el premio al mejor guión por Mal día para pescar, el brasileño Lula Carvalho se quedó con el galardón para fotografía por La fiesta de la niña muerta y Feliz natal, mientras que como mejor ópera prima se consideró a la argentina Los paranoicos, de Gabriel Medina.

En la categoría ficción participaron 20 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México, Perú y Uruguay. El jurado estuvo integrado por los directores Manuel Pérez (cubano), Javier Fesser (español) y Nicolás Echavarría (mexicano), el crítico francés Michel Ciment y la sonidista peruana Rosa María Oliart.

La nana cuenta la historia de Raquel, mujer agria e introvertida que lleva 23 años trabajando para una familia de clase alta y que se dedica a apartar con maltratos psicológicos crueles e infantiles a otras empleadas de las que teme que pueden quitarle su puesto.

Entretanto, en la categoría documental ganó la mexicana Los herederos, de Eugenio Polgovsky, sobre los niños campesinos que empiezan a trabajar desde pequeños, mientras que se le entregó un premio especial a la peruana El olvido, de Heddy Hinigmann.

En la categoría competían 12 documentales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y el Perú.

La ceremonia de cierre tuvo como acto central el homenaje a Huppert (La profesora de piano), quien lo agradeció emocionada con un breve discurso leído en pretendido castellano.

Huppert acaparó la atención a lo largo de la semana del Festival, otrora denominado Encuentro Latinoamericano de Cine.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios