Cultura

Seis compañías participan en XXIX edición del Festival Castillo de Niebla

  • José Sacristán, Mario Gas, Paco Azorín, Karra Elejalde, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa, entre otros, participarán en el certamen.

La XXIX edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla prevé este año la representación de seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza, con figuras como José Sacristán, Mario Gas, Paco Azorín, Karra Elejalde, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

A través de estas representaciones y actores, el Festival, que se desarrolla en el Patio de Los Guzmanes de la fortaleza medieval iliplense, mantiene su objetivo de acercar al público "lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato, sirviendo de referente de las artes escénicas y del verano cultural andaluz", ha informado la Diputación de Huelva en un comunicado.

El espectáculo inaugural se celebrará el 13 de julio a cargo de la compañía Metrópolis Teatro con José Sacristán sobre las tablas, versionando al clásico de Miguel de Cervantes en la obra Yo soy Don Quijote de la Mancha. El sábado 20 de julio ocupará el escenario UROC Teatro, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que acerca las artes escénicas al público infantil con la obra Otro gran teatro del mundo, basada en El gran teatro del mundo de Calderón de la Barca y que cuenta con Nines Hernández y Víctor Ullate.

Como en ediciones precedentes, el festival impulsa la creación de nuevos proyectos escénicos con la coproducción de las obras, es el caso del estreno absoluto, el 27 de julio, del espectáculo La estrella de Sevilla de Lope de Vega, con dramaturgia y dirección de Alfonso Zurro a cargo Compañía Teatro Clásico de Sevilla. El 3 de agosto subirá a las tablas del Castillo de Niebla la compañía que mantiene el legado de uno de los más grandes artistas de la danza española, Antonio Gades con dos "trabajos preciosistas", Rango y Suite flamenca.

A petición del público llega a Niebla la primera adaptación al teatro de la novela más popular del autor italiano Umberto Eco, El nombre de la rosa, con un elenco encabezado por Karra Elejalde y Juan José Ballesta. El Festival llegará a su fin el 17 de agosto con uno de los montajes más solventes de este verano, Julio César de Shakespeare, de la mano de Mario Gas, Sergio Peris-Mencheta y Tristán Ulloa.

Este año se pretende que el Festival sea algo más que espacio de exhibición de grandes obras, por ello la Diputación va a poner en marcha el programa ¡A escena!, con el que se pretende hacer del Festival un lugar de referencia para jóvenes bailarines, talleres de teatro municipales y grupos aficionados de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios