Cultura

Los niños se presentan a la Virgen del Rosario en Cartaya

  • La localidad cumple un año más con la tradición en un emotivo acto que se celebra desde hace más de dos décadas

Cartaya celebrará un año más la tradicional Festividad de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y Purificación de Nuestra Señora, fiesta más conocida popularmente por el nombre de La Candelaria.

La Hermandad de la Patrona, la Virgen del Rosario, a la que el mismo Papa Benedicto XVI nombró antes de dejar el Pontificado Abogada ante Dios del Pueblo de Cartaya, celebra como es tradicional dentro de sus cultos anuales "esta fiesta tan entrañable", que, según el hermano mayor de la Hermandad del Rosario, José María Palma, tiene como principal protagonista al Niño Jesús de la Virgen, talla atribuida por el profesor en Historia Jesús López a los hermanos Rivas y fechada en el siglo XVII. Se trata de una talla de gran calidad artística y de una enorme devoción y cariño en la localidad.

Según indicó Palma, los recién nacidos de la localidad "tendrán también un importante hueco en esta fiesta", ya que protagonizarán mañana la jornada, estando previsto que a las 12:30 sean presentados ante la Virgen del Rosario, "invocando su protección maternal, su auxilio y su amor de madre". Para ello, el párroco de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe, procederá a la bendición de los pequeños, así como de sus madres. Se trata de un acto "que goza de gran arraigo en la localidad y que se viene celebrando desde hace ya más de dos décadas", subrayó Palma. Concretamente el pasado año fueron presentados ante la Patrona este mismo día casi un centenar de menores nacidos a lo largo del último año.

Hoy se celebrará, a las 19:30, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, la Misa Vespertina de la Candelaria, que será oficiada por el párroco local y a la vez director espiritual de la Hermandad. Al término de la eucaristía, la imagen del Niño Jesús de la Virgen será expuesta en devoto besamanos.

"De esta manera -concluyó Palma- Cartaya se suma a la Fiesta de la Candelaria junto a su Patrona, la Virgen del Rosario, invocándola como Madre, como Señora y como Reina de los corazones cartayeros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios