Cultura

Cuando nació el mito

  • El 8 de diciembre de 1980 un fan acabó con la vida de John Lennon, que dejó un gran legado fruto de su intensa vida

Ese fatídico día para la música, el 8 de diciembre de 1980, se silenció la voz de uno de los artistas más geniales de la historia. A partir de ese momento, cientos de homenajes a John Lennon se repiten en todas las partes del planeta de manos de una legión de admiradores que idolatran al artista londinense treinta años después de su muerte. El mundo disfruta del gran legado que el ex Beatles dejó en su corta pero intensa vida, en la que siempre abogó por el amor y el entendimiento entre culturas. La síntesis de este pensamiento aparece en Imagine, un himno a la esperanza y la paz mundial reconocido como una de las mejores composiciones de todos los tiempos.

Cuando se cumplen tres décadas de la trágica desaparición del cantante de Liverpool, la revista Rolling Stone publica en su próximo número, y por primera vez de manera íntegra, la entrevista que John Lennon concedió a la publicación tres días antes de ser asesinado. De la entrevista -que duró nueve horas y fue realizada por Jonathan Cott el 5 de diciembre de 1980- la publicación únicamente difundió algunos extractos.

La conversación, en la que Lennon reconoce haber estado planteándose volver a salir de gira con Los Beatles y habla de todo el tiempo que creía tener por delante, quedó grabada en varios casetes que Cott recuperó a comienzos de este año y que decidió transcribir al completo por primera vez. El resultado es una pieza llamada Las cintas perdidas de Lennon, donde, según los fragmentos que adelanta Rolling Stone, se presenta al músico criticando a quienes se metían con él por los cinco años que estuvo apartado de la música y diciendo que no quiere ser un "héroe muerto", sino que desea continuar con su vida: "Lo que quieren es héroes muertos, como Sid Vicious y James Dean. Pero yo no tengo ningún interés en ser un jodido héroe muerto, así que a olvidarlos, olvidarlos".

Así, dijo que la banda británica debería salir de nuevo de gira, "pero sin bombas de humo, pintalabios o flashes". "Tiene que ser algo cómodo, porque podríamos echarnos unas risas. Somos roqueros renacidos y volvemos a empezar... Hay un montón de tiempo, ¿verdad? Un montón de tiempo", declaró el músico.

No fue así, ya que tres días después de estas declaraciones Mark David Chapman disparó contra el cantante cuatro tiros que acabaron con su vida.

Pero sus composiciones y sus valores siguen vigentes hoy día gracias a sus admiradores y a su viuda, Yoko Ono, que pidió ayer al mundo que recuerde al legendario músico con "amor y respeto" y volvió a enarbolar, en un gran concierto en Tokio, el mensaje de paz que ambos defendieron. "En este trágico aniversario, les pido que recuerden conmigo a John. Vivió 40 años, una vida muy corta pero que dejó un gran legado al mundo", indicó la mujer que a finales de los años 60 enamoró al artista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios