Cultura

Un musical ensalzará la figura de Paco Toronjo como "grande del flamenco"

  • El actor y director de la Escuela de Arte Dramático de Huelva, Frank Romero, dirigirá la obra que se prevé que vea la luz a finales de año.

La figura del cantaor onubense Paco Toronjo será protagonista de un musical con el que se pretende contribuir a su reconocimiento como un "grande del flamenco" que con su trabajo logró que palos como los fandangos o las sevillanas sean conocidas a nivel mundial. El actor y director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Huelva (ESAD), Frank Romero, ha escrito el guión y dirigirá un musical que se prevé vea a luz a finales de año y en el que el flamenco, y particularmente el fandango, será el eje principal.

Romero ha explicado que lo que pretende con este espectáculo es "ensalzar la figura de Paco Toronjo como gran artista que no ha tenido el reconocimiento que se merece". Considera que ahora que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad es el momento "idóneo" para rendir homenaje a este "grande del flamenco" que "tanta influencia ha tenido y tiene en la historia de este arte".

El musical será representado por actores de la ESAD y de la empresa Huelva Actores y su hilo argumental es "una especie de sueño y visión que tiene el propio Paco Toronjo en el momento que fallece". "Este sueño le permite encontrarse con personas y familiares del pasado y recordar pasajes de su vida que se van intercalando con la actuación de cantaores y guitarristas", ha explicado Romero.

Su intención es estrenar el musical en el Gran Teatro de Huelva a finales de año para, desde allí, iniciar una gira que lleve este reconocimiento a teatros de toda la geografía nacional. Frank Romero tiene una amplia trayectoria como actor con trabajos en títulos como "La mari", "La voz dormida", "El corazón del océano" o la popular serie Arrayán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios