Cultura

La música del alma: José Luis Rodríguez

Si existe un carácter y una idiosincrasia de mayor representación en la guitarra flamenca de concierto en Huelva, es sin duda la del gran maestro José Luis Rodríguez (Chaouen, Marruecos 1967). Siempre nos ha comentado que no recuerda la primera vez que entre sus manos pudo estrechar su primera guitarra: sería tremendamente pequeño. Su padre fue quien inculco desde casi sus primeros pasos, un amor profeso por el flamenco y por la cultura andaluza.

Una de las cuestiones que nos consta que siempre le ha llenado y además, le ha refrendado como gran persona, es la gratitud eterna a quienes le enseñaron a nivel de aprendizaje, sus conocimientos técnicos y por supuesto los valores humanos que denota en cada momento. Entre sus profesores caben destacar Manolo Sierra, Antonio Ramblado y Antonio Sousa, entre los primeros que impartieron enseñanzas casi de base. También reseñar su relación de trabajo con Miguel Vega Niño Miguel, con el que compartió muchos escenarios.

Pero quien quizás marca de manera más considerable el acrecentamiento de ser una autentica figura de la guitarra flamenca es sin lugar a dudas Mario Escudero, guitarrista de altísimo prestigio histórico y gran conocedor de la disciplina, que comienza a moldear y a que nuestro protagonista de hoy, fabricara su propia personalidad musical. De él y de otros grandes guitarristas como Sábicas, Montoya, Sanlúcar o Paco de Lucía, exploró sus esencias para influirle como punto de partida, aunque escucha y bebe de cualquier fuente que le aporte.

Entrando en materia de actualidad, piensa que es un momento de transición, en el que no hay mucha calidad. La música ha perdido su propósito, para convertirse en un producto de mercado, y como tal, se entiende como algo que hay que rentabilizar. El arte responde a una necesidad interior de expresarse y es, en sí mismo, un vínculo que une culturas y almas, porque nace de lo más profundo del ser humano, y es universal en su esencia, no conoce de idiomas ni de gobiernos. La música se ha vuelto superficial, encerrada en la forma, pero apenas podemos encontrar arte con contenido, cada día es más difícil. Las sociedades actuales no consideran el arte como algo importante y necesario para el desarrollo humano.

En cuanto a la música en nuestra provincia, cree que el potencial es enorme, dado que hay mucha gente con talento. Pero no hay medios, Sevilla nos aplasta, dado que acapara la mayor parte de la oferta cultural en Andalucía y se encarga de alguna manera de que esa oferta cultural solo se pueda ofrecer en Sevilla. Además, no hay población ni medios suficientes en Huelva como para que exista mucha oferta cultural. Hay veces que le gustaría que los políticos y responsables culturales fuesen un poco más meticulosos y fuesen más arriesgados a la hora de programar, aun sabiendo que son ideas propias y muy personales.

Hablando un poco más de forma general, los músicos están muy desprotegidos en España; se pagan muchos impuestos, no hay un control de calidad, y se depende casi al 100% de los estamentos públicos. Habría que crear más circuitos, no ayudar tanto a la producción, sino más bien a la exposición de propuestas de los artistas. Cambiar la mentalidad de la sociedad, que piensa que el artista es un vago y que vive del cuento, algo para lo que han colaborado muchos de los reality shows que tenemos en nuestras televisiones, en donde podemos ver a alguien que no ha cantado en su vida, en tres meses se hace famoso, graba discos y tiene clubs de fans. Es ridículo, ya que se han explotado a esos productos y luego se tiran a la basura como si tal cosa. El respeto al artista es fundamental para que el arte se desarrolle de manera natural.

En estos momentos está presentando su concierto Espacios íntimos, un repaso por sus últimas composiciones, solamente con la guitarra, en una etapa más espiritual y esencial. Del mismo modo está inmerso en la programación de La mujer en el mar, junto con Gema Corredera, y que girará por toda Latinoamérica. Aunque lo más inmediato es la creación musical de la obra de danza teatro Cleopatra y César, que se estrenará en Abril en el Colony Theatre de Miami. Pero lo que por fin verá la luz será su último trabajo discográfico, titulado 10x1 y que saldrá en marzo.

Estamos deseando tener este nuevo disco en nuestras manos, y de poder disfrutar de tantas y tan buenas intenciones en el lenguaje propio de este artista de la tierra, valorado mucho más fuera que aquí. Pero el tiempo lo pondrá todo en su sitio, y aunque por ahora haya tenido que marcharse hasta Estados Unidos para poder continuar con sus proyectos musicales, confiamos en que muy pronto lo tendremos de nuevo entre nosotros, y tal y como merece, tener el lugar que le corresponde en nuestra propia cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios