Crítica de Cine

Dos mujeres

'el mundo abandonado'

El Condado Cinemas 7.- Producción: Alemania, 2015.- T.O: 'Die abhandene welt'.- Duración: 108 minutos.- Dirección y guión: Margarethe von Trotta.- Fotografía: Axel Block.- Música: Sven Rossenbach y Florian Van Volxem.- Montaje: Bettina Böhler.- Intérpretes: Katja Riemann, Barbara Sukowa, Matthias Habich, Gunnar Möller, Robert Seeliger, Birte Hanusrichter, Manfred-Anton Algrang, Arthur Klemt, Marius V. Haas, Pierre Shrady, Jan-David Büger, Nicole Urger

Los amantes del cine de Huelva a veces -pocas realmente- tienen que esperar algún tiempo para ver las películas que le interesan. Lo importante es que esas películas lleguen a nuestras salas aunque sea tarde. Es el caso del film que hoy analizamos que, en primer lugar, atraerá a los cinéfilos por la fama y el prestigio de su directora, la alemana Margarethe von Trotta. Y eso que en el Festival de Berlín del pasado año no satisfizo ni al público ni a la crítica, que se sintieron decepcionados. Pero ¿a quién no atrae una realización de esta directora? Sobre todo si entusiasmó tanto con su Hannah Arendt (2012), Espiga de Plata en el Festival de Valladolid -que no vimos en Huelva- unánimemente celebrada por la crítica internacional.

Considero a Margarethe von Trotta, prolífica y polifacética en su larga carrera cinematográfica -actriz, guionista, realizadora- con más de veinte películas dirigidas, como una de las depositarias más directas del llamado "nuevo cine alemán", heredero legítimo del espíritu de Oberhausen encabezado por Alexander Kluge, cuyo aire vanguardista puede equipararse al del discutido Herbert Achtermbusch o el prematuramente malogrado Rainer Werner Fassbinder. La directora vincula en esta película un pasado oscuro y tortuoso con un presente que nos plantea una relación dudosa. Es la historia de Sophie, una joven cantante que recibe una llamada de su padre en la que le cuenta un hallazgo sorprendente en Nueva York: una mujer que es idéntica a su difunta esposa. Conmovida por la llamada de su padre, Sophie, viaja a Manhattan dispuesta a encontrar a esa misteriosa mujer, descubriendo secretos familiares de los que nunca había sabido nada, tanto de su padre, su madre o ella misma.

A partir de ahí la historia progresa activada por distintas reacciones emocionales. El espectador, bastante interesado por el propio tema tanto como por su propia disposición a favor de la realizadora que en anteriores películas le ha entusiasmado, comprobará pronto que pese a la intensidad dramática del argumento, el guión no se ha desarrollado con la misma fuerza expresiva y sin que la vertebración de la propuesta inicial consiga el nivel que el público esperaba. Incluso actrices tan apreciadas como Barbara Sukova, impresionante en la ya citada Hannah Arendt, y Katja Riemann, que hacen cuanto cabe esperar de su talento, se resienten de la falta de convicción de los personajes así como de sus diálogos.

En suma la película queda en un melodrama romántico con mucha carga sentimental pero sin la articulación carismática que podría esperarse de un tema que en principio prometía mucho más. Recordemos que el título se inspira en una canción de Gustav Mahler basada en un poema del romántico Friedrich Rückert. ¡Lástima que la inspiración no haya llegado a más!

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios