Cultura

Los mineros llaman a la huelga

LA segunda 'semana' de diciembre de 1987 se presentó muy interesante. El 'Pacto de La Rábida' daba que hablar y los mineros de Tharsis y de Riotinto hablaban de huelga general, al tiempo que el Gobierno "Decide ocupar los terrenos del Corumbel para construir la presa", cuya ejecución "Costará 349,9 millones de pesetas y estará destinada al regadío de más de 1.000 hectáreas en la zona del Condado".

El temporal de lluvia que azotó la provincia causó un muerto, según publicó la prensa del miércoles, día 16, "Un joven nervense, de 30 años, falleció al resbalarse por una zona rocosa y en la capital pudo producirse una tragedia, al desprenderse las placas de escayola de los techos del Colegio Virgen del Pilar, momentos después de que salieran los niños".

Mientras los mineros ajustaban fechas, el Consejo de Universidades, el domingo 13, daba a conocer que "Ha rechazado la propuesta presentada en septiembre tendente a convertir en facultades los centros de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales". Días después, José Nieves, vicerrector para Huelva, dijo en la prensa que no conceder las facultades "No significa echar el carpetazo final, pues a primero de año podría darse vía libre a las mismas".

La Cuenca Minera hervía tras la firma de un acuerdo entre Administración, UGT y RTM. Los medios contaban, el sábado 12, que "El próximo miércoles firmarán el documento de mediación que presentó la Dirección General de Trabajo en septiembre como solución al conflicto de la Cuenca Minera". El día 13, el comité de empresa, a través de su presidente Venancio Cermeño, mostró su indignación "Ante la decisión de UGT", calificando la postura ugetista de "Vergonzante". El comité celebró una asamblea el día 16 y los trabajadores de RTM "Declararon personas no gratas a los delegados de UGT por aceptar firmar el documento de mediación de la Junta". En Tharsis, el día 10, anunciaban una huelga para el 21 si la empresa no negociaba la regulación de empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios