Cultura

El mejor cante llega a Moguer

  • El cartel del 36 Festival Flamenco cuenta con Miguel Poveda, La Tana y Álvaro Díaz, que actuarán en el recinto ferial La Parrala · El homenaje se dedica al cantaor moguereño Enrique Mora 'Metralla'

El Festival de Cante Flamenco de Moguer es un acontecimiento de índole local y provincial que está alcanzando, año tras año, un gran prestigio internacional, avalado por sus treinta y cinco ediciones anteriores.

Por el mismo han pasado todos los grandes astros de este arte tan universal y a la vez tan andaluz, dejando en la noche moguereña ese inigualable halo de luz, color, sonido y sabor, que ha impregnado de sentir flamenco el escenario de su preciosa caseta, abierta al firmamento del cante.

La Peña de Cante Jondo de Moguer viene organizando este festival tradicionalmente cada año el segundo sábado de julio, en la caseta del recinto ferial la Parrala, a las 23:30. Es una cita ineludible para toda persona que viva y se sienta atraída por el flamenco.

Esta 36 edición, en su acto principal, del día 10, cuenta con la presencia de un cantaor flamenco que, en un orden general, representa la primera figura por excelencia que cualquier festival quisiera llevar formando parte de su elenco. Para la mayoría de la crítica está en la vanguardia de las filas que se van abriendo camino con paso decidido y sereno, en este maremágnum de tendencias y actitudes distintas: Miguel Poveda. Está en su madurez artística, ha alcanzado una alta cota de personalidad y originalidad, difíciles de superar hoy en día, clase y distinción en la escena, sobriedad y soltura, inspiración, cóctel equilibrado de corazón y cabeza, además de saber dar a cada estilo de música que interpreta el toque preciso con el pincel impresionista de su garganta, paleta de tintes actuales y frescos y, a la vez, añejos y puros. Cantaor versátil, que viste de pureza todo lo que canta.

En una línea distinta, se escuchará a La Tana. Flamenca de raíz, que tiene en su cante todas las esencias, todos los soníos puros de su raza. Flamenca que cuenta con muchos seguidores jóvenes, de voz melódica y profunda, llena de armonías nuevas, pero con un inconfundible acento gitano, fundido en su Sevilla, de la fragua cantaora de su madre, Herminia, artista de gran personalidad, que aún no conoce el gran público.

También queda sitio en el cartel, como cada año, para nuevos valores de nuestra tierra como es el caso del joven artista de Bollullos del Condado, Álvaro Díaz, que en la última edición del concurso de Lo Ferro de la Peña flamenca de Torre Pacheco, en Murcia, consiguió la más alta distinción: el Melón de Oro'09.

Estarán los sones de una guitarra de concierto choquera, la de Manuel de la Luz. Músico que está desarrollando su arte en la Compañía de Eva la Yerbabuena, además de prodigarse con gran éxito en conciertos de guitarra solista.

En el apartado de baile, estará una artista de primera línea que esperaba el escenario de la Peña de Cante Jondo con impaciencia. El arte, la magia y el temple de Fuensanta La Moneta, bailaora que conjuga a la perfección genio y técnica, que busca nuevas formas desde el templo de la pureza: ritmo, fuerza, compás y elegancia, para el ejercicio de la danza flamenca, clavando tiempo y madera con el tacón de la belleza.

La presentación correrá a cargo del aficionado y conocedor de las formas flamencas Manuel Batista, socio de esta peña y gran intérprete de fandangos de Huelva y saetas, que glosará en el acto de homenaje a Enrique Mora López, Metralla, que es a quien este año está dedicado este 36 Festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios