Cultura

"Mi rumbo lo marco paso a paso, con constancia, ilusión y trabajo duro"

  • El artista onubense viene de protagonizar un rotundo éxito en el LIII Festival de Cante Internacional de las Minas de La Unión, consiguiendo la Lámpara Minera a sus 34 años

Jeromo Segura es un cantaor onubense que se encuentra en uno de los momentos culmen de su carrera musical tras haberse hecho con la Lámpara Minera del LIII Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión celebrado hace tan sólo unos días, doce años después de haber conseguido el primer premio en la modalidad de Jóvenes Cantaores, en el mismo lugar. A sus 34 años, con un gran número de éxitos cosechados, y tras presentar su primer trabajo discográfico en solitario a principios de 2012, asegura que su intención es la de seguir paso a paso y luchar día a día por lo que más le gusta: el cante flamenco.

-Su participación en La Unión culminó con un éxito rotundo al lograr la Lámpara Minera, además de los premios por cartageneras y soleares. ¿Qué puede contarnos sobre esta experiencia y qué ha supuesto para usted?

-Lo cierto es que no tengo palabras para describir esta inolvidable experiencia que he tenido la suerte de vivir. Lo primero que se me viene a la mente es la genialidad de todo aquello. Para nada me esperaba un éxito de tanta envergadura, aunque sí es cierto que he trabajado muy duro para conseguirlo. El público y el ambiente eran algo que jamás había vivido. Allí se respira un gran amor al flamenco y todo lo que allí acontece durante esos días va relacionado con este arte. Actuar cada noche ante tantas personas llegadas de todos los lugares del mundo y ante tantos medios de comunicación tanto españoles como internacionales ha sido increíble. Ahora comprendo por qué es el festival de flamenco más importante de todos cuantos se celebran.

-¿Cómo vivió usted su preparación para el certamen de la Lámpara Minera durante las semanas previas a su celebración?

-Gracias a Dios en mi carrera he tenido muchas experiencias y he vivido cosas que me han enseñado mucho, pero la vivencia de presentarme a un concurso de esta índole y ganar la Lámpara Minera ha sido diferente a todas las demás. En los últimos cinco meses fui en varias ocasiones allí a escuchar sus cantes y en los días previos a la celebración de las semifinales del festival yo ya llevaba allí diez días solo, preparándome, ultimando los detalles de mi actuación y concentrado permanentemente. Es mucha la presión que se tiene cuando se participa en un festival de tal calibre pues todo depende de un detalle o instante. Ahora lógicamente me alegro, pero ha sido mucha la fatiga que he pasado.

-¿La competencia fue muy dura en el festival o, al contrario, el nivel de los participantes no ha sido el esperado ?

-La competencia ha sido durísima. Además los propios asistentes y organizadores del concurso afirmaban que este año el nivel ha sido el más alto que se ha visto en mucho tiempo, tanto en la modalidad de cante como en la de baile. La verdad es que cualquiera de los que escucharas allí resultaba ser un cantaor completamente genial.

-No hace mucho tiempo realizó un trabajo discográfico llamado Oro Viejo, el primero en solitario en su carrera. ¿Qué ha supuesto para usted este disco?

-He tenido la suerte de que mi sueño de que Juan Carlos Romero me produjera un disco se cumpliera. En los 34 días que estuve junto a él trabajé muy duro, pero a la vez aprendí muchísimo y me sirvió para vivir una experiencia única en mi vida. El disco se publicó hace aproximadamente un año y se trata de otro de los grandes eslabones de mi carrera y un gran paso en mi trayectoria. Ahora el éxito en el festival me ha dado otro gran impulso y veo cómo a base de mucho trabajo, dedicación y constancia voy paso a paso dando forma a mi carrera musical y llegando cada vez un poco más lejos.

-Estos dos últimos años han supuesto un gran avance en su carrera. ¿Significa todo ello un cambio de rumbo y un giro en sus proyectos de futuro?

-Ahora mismo pretendo seguir luchando cada día y seguir formándome y preparándome para poder conseguir más cosas en un futuro. Así que por ahora no tengo pensado ningún cambio en absoluto. Voy a seguir mi carrera tal y como la estoy desarrollando. Lo que sí es cierto es que a medida que voy subiendo peldaños me va resultando más complicado irlos manteniendo y superando. Pero mis ideas y mi vida siguen siendo igual. Quiero ir paso a paso. No he cambiado mis planes.

-Tras tantos años dedicado al flamenco en los que ha cosechado un gran éxito, ¿Cuál es la conclusión final a la que puede llegar?

-La conclusión principal que puedo sacar es que con esfuerzo, trabajo, constancia e ilusión veo que poco a poco se van cumpliendo los sueños de toda una vida. Los años de experiencia me permitieron estar muy tranquilo y relajado porque sabía que había hecho todo lo posible por conseguir lo que quería, y fuera cual fuera el resultado me iría con la conciencia tranquila de haberlo dado todo. Lo que me está pasando en estos años es muy bonito, pero lo cierto es que aún no termino de asimilarlo del todo, especialmente haber conseguido la Lámpara Minera hace unos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios