Cultura

La magia del primer contacto musical

  • La Fundación Barenboim-Said imparte la próxima semana en Huelva un curso de iniciación para niños de 5 a 12 años

  • La formación está a cargo de especialistas en educación infantil

Dos niñas portan sendos violines en uno de los cursos de iniciación realizados por la Fundación Barenboim-Said en otras provincias andaluzas. Dos niñas portan sendos violines en uno de los cursos de iniciación realizados por la Fundación Barenboim-Said en  otras provincias andaluzas.

Dos niñas portan sendos violines en uno de los cursos de iniciación realizados por la Fundación Barenboim-Said en otras provincias andaluzas. / fundación barenboim-said

La Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said impartirá por tercera vez en Huelva un curso de iniciación a la música para acercar a los niños y niñas al universo instrumental y despertar su interés por la música. Este curso se celebrará la próxima semana en la capital onubense, del martes 26 al viernes 29 de diciembre en las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Javier Perianes de Huelva, situado en la Calle Tramo de Unión gracias a la colaboración de esta institución educativa. Las inscripciones ya se pueden realizar a través del portal www.barenboim-said.org.

El curso será impartido por docentes especialistas en educación musical infantil de la Fundación Barenboim-Said en horario de 9:30 a 14:00. Con esta iniciativa la Fundación pretende también contribuir a la conciliación familiar y laboral. Por ello, existirá un aula matinal gratuita de 8:30 a 9:30 y la recogida de los pequeños se podrá realizar entre las 14:00 y las 14:30.

Las inscripciones pueden formalizarse todavía en el portal web de la Fundación

En esta edición podrán participar escolares desde el último curso de Educación Infantil hasta el último curso de Educación Primaria (niños nacidos entre 2005 y 2012). Para inscribirse no es necesario tener formación musical previa, ya que durante el curso el profesorado de la Fundación Barenboim-Said impartirá de una manera lúdica y enfocada a las edades de cada uno de los asistentes nociones elementales de educación musical y conocimientos básicos de la técnica instrumental del piano, el violín y la percusión, así como de canto.

El precio de la matrícula es de 40 euros por participante, si bien la Fundación ofrece bonificaciones del 100% de la matrícula a familias en las que ambos progenitores -o uno de ellos, en el caso de las monoparentales- que acrediten encontrarse en situación de desempleo, así como un descuento del 15% para la matriculación de hermanos.

Con esta propuesta, la Fundación Barenboim-Said, adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, extiende de nuevo a la provincia de Huelva las actividades de su proyecto de educación musical en Andalucía, que cada año llega a más de 3.000 escolares de 23 colegios públicos andaluces de Educación Infantil y Primaria.

En el marco de este proyecto también se realizan actividades corales y de introducción a la música, así como un Máster en Educación Musical junto a la Universidad Internacional de Andalucía.

La Fundación Barenboim Said fue constituida por la Junta de Andalucía en julio de 2004. De este modo se daba forma a la propuesta hecha por el Gobierno andaluz a Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, y a Edward Said, escritor y profesor de teoría musical palestino-estadounidense, fallecido en 2003, de establecer en Andalucía una serie de proyectos enfocados hacia la formación musical y humanística, vertebrados desde la Fundación. Se puso así en marcha un proyecto de gran envergadura que sirve como referente de la conciliación entre culturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios