Cultura

La nueva novela 'Un tango llamado Ramón Franco', narra el vuelo del 'Plus Ultra'

  • José Guadalajara cuenta la histórica travesía en el 90 aniversario Relata las distintas etapas desde Palos a Buenos Aires

El próximo 10 de febrero se cumple el 90 aniversario de la llegada del Plus Ultra a Buenos Aires, tras salir de Palos de la Frontera el 22 de enero. Se trata del hidroavión español perteneciente al Ejército del Aire, que realizó en 1926 el primer vuelo entre España y América, comandado por Ramón Franco, hermano del dictador afín a la República, considerado un héroe por capitanear el primer avión que cruzó el Atlántico, y el escritor José Guadalajara se ha encargado de contar este vuelo a través de su última novela, Un tango llamado Ramón Franco.

Las peripecias de este emocionante e histórico viaje se narran en la obra a través de la historia de Raymond, un anciano nonagenario que sueña con realizar el mismo viaje y conocer el avión, cuyo original se conserva en Argentina, según contó a Europa Press el propio autor.

"En su día este acontecimiento tuvo mucha repercusión, tanto en España como en América Latina, y la idea es que la gente lo recuerde y lo conozca", ha señalado Guadalajara, quien ha asegurado que la narración del viaje es "verídica, basada en documentos y libros, y narrado con toda fidelidad, aunque en una obra novelesca". La obra, publicada el pasado mes de enero, cuenta así las distintas etapas del viaje del Plus Ultra, basándose para ello en la mayor documentación y testimonios -amigos y familiares- de Ramón Franco y el resto de tripulantes: el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada.

El 10 de febrero de 1926 llegaba el Plus Ultra a Buenos Aires, tras 19 días de viaje habiendo partido de Palos de la Frontera el 22 de enero. El hidroavión había conseguido atravesar el Atlántico Sur desde el puerto de Palos, tomando como referente de identidad la gesta de Cristóbal Colón.

De hecho, un tango de Carlos Gardel, titulado El vuelo del águila, evoca este peligroso y fascinante raid aéreo. "Sí, heroico fue, y sobre todo con aquellos avioncitos de papel", recuerda uno de los personajes de esta novela.

Por su parte, el protagonista, Raymond, un anciano de 90 años, se dispone a cumplir su sueño: viajar con su hijo José Luis y su nieta Eva a la lejana Argentina para celebrar su cumpleaños que coincide con el 90 aniversario del vuelo del Plus Ultra.

El comandante Ramón Franco fue el alma del proyecto. Con él viajaron el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, quienes, tras siete escalas, 10.270 kilómetros y 59 horas y 39 minutos de vuelo, fueron recibidos como auténticos héroes por una muchedumbre enfervorizada que le arrancaba a Ramón Franco los botones de la guerrera para guardárselos como recuerdo.

José Guadalajara (Madrid, 1958) es doctor en Filología Hispánica y escritor. Autor de las novelas históricas Signum (2004), Testamentvm (2005), La reina de las tres muertes (2009) y La maldición del rey Sabio (2009). Ha escrito también, con Félix Jiménez, la novela juvenil Juego de tablas (2012).

En 2013 publicó La luz que oculta la niebla, una novela contemporánea de corte sentimental, y en 2015, El alquimista del tiempo. Como investigador, además de numerosos artículos en revistas de divulgación y publicaciones especializadas, ha escrito Las profecías del Anticristo en la Edad Media (1996) y El Anticristo en la España medieval (2004).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios