Cultura

Un libro analiza las fuentes usadas por los historiadores del arte

Durante diez años, la historiadora Laura Arias ha reunido las fuentes y herramientas utilizadas por los historiadores del arte en la época contemporánea. Estos datos se recogen en un libro cuya densidad de información lo convierte "en una propia historia del arte contemporáneo".

Así lo señaló la historiadora, autora entre otras obras de Permanencia e innovación artística en el Madrid de la Postguerra: la iglesia de Santa Rita, Del Greco a Tápies. Un recorrido por la pintura española a través de sus protagonistas o Juan Antonio Morales. De la vanguardia al retrato de sociedad.

Publicado por Ediciones del Serbal, el libro consta de once capítulos a lo largo de los cuales, y en más de 700 páginas, Laura Arias hace un profundo estudio de las fuentes de las que dispone el experto para trazar la historia del arte, desde el siglo XVIII hasta el XXI.

"En total son 540 fuentes de todo tipo, desde lo que han escrito los artistas sobre ellos mismos, hasta lo que ha dicho la crítica o el relato de su amante, que en el caso de Picasso es especialmente importante", comentó la autora, que en los diez años que ha dedicado a este trabajo ha viajado por diferentes partes del mundo para recabar datos. "No hay una sola referencia que yo no haya manejado personalmente", aseguró.

Arias comenta fuentes como las enciclopedias y los diccionarios, los textos teóricos de los artistas, los escritos sobre arquitectura y las revistas de arte desde el romanticismo hasta el informalismo. Otro tipo de fuentes son las de carácter biográfico, como los diarios, o las memorias de los propios artistas "que a veces mienten como cosacos, como es el caso de Dalí"; en el lado opuesto al genio catalán sitúa a Picasso, uno de los artistas que menos escribió de sí mismo, y de quien existe numerosa documentación gracias a sus mujeres, sus amantes y sus amigos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios