Previa

Con letra de mujer

  • La nueva edición arranca hoy con el protagonismo de las escritoras, con muchas firmas conocidas

  • Crece el número de librerías y editoriales locales para diez días repletos de actos

La mujer es protagonista absoluta de la 44 edición de la Feria del Libro de Huelva. La mujer escritora, la ilustradora, la editora y la librera también. Son las llamadas aquí "heroínas del papel", denominación convertida en lema del evento este año, que con la conceptualización pretende reforzar el impulso que desde este 2018 se le va a dar, también con una participación mayor de los actores locales.

Durante diez días, entre hoy viernes y el domingo de la próxima semana, hay presentaciones de libros, firmas y encuentros con autores y otras actividades similares en un número que pocas veces se ha rondado. Y en ese intenso e interesante programa que enriquece especialmente esta edición sobresale la visita que harán a Huelva sobresalientes autoras. Entre ellas, y como reclamos más conocidos para el público, la finalista del Premio Planeta, Cristina López Barrios; las periodistas Mara Torres y Pilar Eyre; o la poeta Carmen Camacho, que hace pocas semanas fue invitada destacada en la Tertulia Trastero Dispar-Arte.

Y esos son los nombres que se vinculan sólo al programa oficial, ya que este año se recuperarán las presentaciones y actos de firma en las casetas, lo que ha hecho aumentar exponencialmente la presencia de escritores y de, en este caso, autoras, además, de la prolífica producción local.

Pero como la reivindicación femenina no es excluyente, la nómina de hombres que también pasarán por la Plaza de las Monjas cuenta con los grandes de las letras onubenses, Juan Cobos Wilkins y Manuel Moya, además de autores de grandes éxitos, como Blue Jeans, pseudónimo tras el que se encuentra el sevillano Francisco de Paula Fernández, o de reputadas firmas, como las de Manuel Vilas o Víctor del Árbol, ganador del Nadal en 2016.

Son 20 casetas, en total, las que abrirán hoy en el recinto de la Plaza de las Monjas, que se distribuyen entre organización, instituciones y profesionales. Esta vez son once librerías las participantes, número récord de los últimos años, favorecido por la bonificación que se les practicará para incentivar su presencia en los expositores. Junto a ellas, compartiendo espacio, cinco editoriales onubenses, que llegan bajo el paraguas de Ediwelva, nueva asociación de editores de la provincia de Huelva, que este año ya forma parte de la organización del evento junto a la Asociación Provincial de Libreros y el Ayuntamiento de la capital.

Ya destacó durante la presentación de esta edición el representante de las librerías, Juan Antonio García, la importancia de esta colaboración a todos los niveles entre los profesionales del libro onubenses para propiciar el "cambio muy positivo" que afronta la feria desde este 2018. Hay industria del libro en Huelva y estos días será evidente en la edición más local que nunca de la feria decana andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios