Crítica de Cinefilasiete

Un legado infame

'los exámenes'HHHHH

Cines Aqualon Puerto Huelva.- Producción: Rumanía, Bélgica y Francia, 2016.- T.O.: 'Bacaleureat'.- Duración: 128 minutos.- Dirección y guión: Cristian Mungiu.- Fotografía: Tudor Vladimir.- Intérpretes: Adrian Titieni, María-Victoria Dragus, Vlad Ivanov, Ioachim Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Claudia Susanu, Valeriu Andriuta

El director, productor y guionista de esta película es un prestigioso realizador rumano que debe su crédito al éxito y calidad a uno de sus más famosos films: 4 meses, 3 semanas, 2 días (1998), Palma de Oro del Festival de Cannes, que era la primera vez que lo ganaba un director de esta nacionalidad. Una cinematografía que, por cierto, está ganando enteros en los últimos tiempos en su cotización en la órbita cinematográfica de Europa. Este año en Cannes lograba con esta película el premio (ex aequo) al mejor director, que repetía, además del mejor guión, en los galardones del Cine Europeo.

La realización citada se caracterizaba desde el primer momento por la creación de un clima tenso que captaba ininterrumpidamente la atención del espectador. Y esa es precisamente una de las cualidades que la producción que hoy nos ocupa logra desde las primeras secuencias. Diría más desde los primeros planos, desde que una piedra impacta en el cristal del salón de la casa familiar y de la agresión a Eliza que marcarán esa ascendente vibración emocional en el público.

El protagonista de esta historia, Romeo, un médico que va a llegar a la cincuentena, pese a ser considerado notablemente en su profesión, no parece haber logrado lo que se había propuesto en su vida ni ésta le ha sido lo propicia que ha pretendido. Frustradas las ilusiones de su matrimonio, se ha propuesto que su hija Eliza no cometa los mismos errores que él. Vive en una pequeña población de montaña en Transilvania y trata de que Eliza al cumplir los dieciocho años vaya a estudiar al extranjero.

Todo va bien cuando Eliza consigue una beca para estudiar Psicología en el Reino Unido. Pero para ello tendrá que aprobar unos exámenes finales, un trámite que no parece difícil para una estudiante tan eficiente como ella que ha obtenido las más altas calificaciones. Pero el día antes del examen un grave incidente lo trastorna todo. Romeo desde ese momento está dispuesto a que su hija no pierda la oportunidad que se le ha presentado y hará todo lo posible por asegurar que nada pueda interponerse en su carrera y en su destino, aunque las formas de resolver el problema se opongan a los principios que como padre ha tratado de inculcarle siempre a Eliza.

Cristian Mungiu con evidente maestría, con aguda sutiliza, con un uso admirable de la planificación y en particular de la resolución del plano secuencia, articula convincentemente un argumento en el que los personajes son rehenes de su pasado y se ven comprometidos en la encrucijada del presente. Al mismo tiempo nos da una visión rotunda y muy expresiva de unos padres empeñados a toda costa de que sus hijos superen las limitaciones, carencias y frustraciones de su vida anterior y sean capaces de lograr un destino que les exonere de las angustias padecidas por sus progenitores. Al mismo tiempo denuncia los sistemas corruptos cuyo infame legado -el nepotismo, el favoritismo clientelar, el tráfico de influencias- sigue por las mismas sendas de la podredumbre social y política del régimen anterior. Todo ello proporciona a la película una atmósfera de inquietud, de incertidumbre y desasosiego, sobre las conductas y maneras de los personajes y sus respectivas actitudes.

Una conjunción de complejos y conflictos morales que Cristian Mungiu trata con una aparente frialdad -aún en las secuencias más acerbas y penetrantes-, con dureza, con acritud, pero con una convincente naturalidad y con un persuasivo ritmo narrativo. Una historia que, desde su dimensión local, plantea cuestiones de mayor calado y universalidad. Tanto el guión, que se debe al propio director, como la puesta en escena y la interpretación, ajustada al marco característico de la película, acentúan el valor incuestionable de la visión que nos ofrece de muchos de los dilemas morales de la actualidad rumana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios