balance de 2017 | un año para enmarcar

El impulso de las efemérides

  • La celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y las centenarias ediciones de JRJ realzan la oferta

  • Gran momento para las artes plásticas y la literatura locales

Hace cien años que el más grande poeta que haya tenido la lengua española, Juan Ramón Jiménez, publicó una obra, Diario de un poeta recién casado, que revolucionó la poesía en el siglo XX, al tiempo que completaba, con una segunda parte fundamental, Platero y yo, el libro en castellano más universal tras El Quijote. Un poco más atrás en el tiempo, 525 años antes de este 2017 que ahora acaba, unos marinos onubenses, paisanos muchos del Nobel, acompañaron a Cristóbal Colón en una aventura oceánica que cambió la concepción del mundo y le adentró en la época moderna.

Estos acontecimientos de protagonismo onubense han marcado este año con la celebración de sus efemérides respectivas. Han dado contenido muy relevante a una oferta cultural que en la capital y la provincia ha crecido exponencialmente en número y calidad. Seguramente esta coincidencia de factores históricos ha tenido mucho que ver con ese evidente mayor movimiento, más allá de citas anuales, ya tradicionales, que se han consolidado en el tiempo.

La Diputación ha hecho una clara apuesta por reivindicar el protagonismo de Huelva en la historia de la Humanidad con la marca 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, y de ello se ha beneficiado la cultura, que ha centrado el mayor número de acciones diseñadas para este cometido. Hace unas semanas se puso el colofón con un ciclo de conciertos en Las Cocheras del Puerto, aunque poco antes, en ese mismo escenario, se desarrolló el ciclo de lecturas La lengua navega a América, auspiciado por la Real Academia Española y patrocinado por las principales instituciones privadas onubenses, con la dirección del onubense José Luis Gómez y la participación de destacados académicos y actores nacionales.

Aunque este 525 Aniversario también se reflejó en interesantes muestras itinerantes por toda la provincia, como la que rescataba a los indianos de la provincia, así como en la edición de los excepcionales Cuadernos de Iberoamérica, que continuarán en 2018, o con el ciclo de encuentros literarios Letras de Iberoamérica.

Este nuevo Año de Juan Ramón Jiménez se celebró en simposios, exposiciones y reediciones, como la de Michael Predmore del Diario, o la de El zaratán, en una cuidadísima publicación de la editorial onubense Niebla, que apostó fuerte también por la investigación con La cocina de Zenobia.

El sector editorial y literario ha eclosionado en Huelva con la creación de nuevas editoriales, la apertura de librerías y un boom de publicaciones de autores onubenses, más de 150, que se traslada a presentaciones literarias diarias.

También ha sido este año el de los artistas plásticos locales. Juan Manuel Seisdedos protagonizó la excepcional muestra Oculto esplendor (Doñana en blanco y negro), exhibida con extraordinario éxito en la Sala de la Provincia y en La Habana, como parte del programa HuelvaCultura, otra destacada aportación del 525 Aniversario, junto a su reflejo, CubaCultura. Pero han brillado las exposiciones colectivas de contemporáneos en la misma sala de la Diputación, para la Bienal de México, o la antológica Descultura en la Fundación Caja Rural del Sur, y las de ilustradores y de pintores en el Museo de Huelva.

En éste sigue la apuesta por lo más actual en la sala Siglo XXI -a la que complentan ahora en la ciudad nuevos y sobresalientes espacios expositivos privados, como Galería 0 o La 13. Aunque las mayores sorpresas han llegado de los fondos del Museo, en Una mirada a la colección de Bellas Artes y Fondos de papel, abiertas aún. Y de manos de la décima edición del OCIb, de la Fundación Caja Rural del Sur, aliado con el Instituto Cervantes, llegó a la Casa Colón una exposición del cubano Jesse Fernández, Errancia y fotografía.

El Foro Iberoamericano reabrió este verano en La Rábida con un destacado programa musical, y el Gran Teatro se confirmó como el principal espacio cultural, con una rica programación municipal ya sin descanso en verano y que ha llevado grandes espectáculos a calles y plazas de toda la capital, en su máximo esplendor con el Black Music Festival en la Plaza de las Monjas o el Festival de Flamenco Ciudad de Huelva, que va camino de su tercera edición.

Para 2018, el Ayuntamiento de la capital pondrá en marcha el ambicioso Plan Estratégico, denominado Culthura, que será una revolución total para elevar la oferta de actividades a otra dimensión, ampliando el horizonte de actuación a los próximos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios