Hermanamiento cultural

Un homenaje a Leonardo Padura marca el ciclo CubaCultura 2020 en Harina de otro costal

  • El escritor compartirá cena y coloquio con los asistentes al centro el 25 de agosto

  • Salvador Sobral y Javier Ruibal, entre la oferta musical de la séptima edición

Leonardo Padura (La Habana, 1955), en su estudio de la capital cubana, fotografiado por el onubense Héctor Garrido.

Leonardo Padura (La Habana, 1955), en su estudio de la capital cubana, fotografiado por el onubense Héctor Garrido. / Héctor Garrido

El homenaje que se tributará al escritor cubano Leonardo Padura marca la edición de 2020 del ciclo CubaCultura, que organiza un verano más el Centro de Arte Harina de otro Costal en Trigueros con el apoyo de la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento local.

Padura está al frente de una destacada programación a desarrollar entre el 19 y el 26 de agosto, en la que será protagonista a través de distintas propuestas entre los días 21 y 25. Sólo un día antes de la clausura del ciclo, el novelista y periodista ofrecerá el acto central del homenaje que se le realizará en Huelva a través de una cena-conversatorio para delicia de sus numerosos seguidores, que podrán departir en las distancias cortas con el autor de títulos excepcionales como El hombre que amaba a los perros o la saga del detective Mario Conde.

Las actividades relacionadas con Leonardo Padura comenzarán el viernes 21, con la proyección del documental Vivir y escribir en La Habana, de Lucía López Coll, que la propia directora y el escritor presentarán y mantendrán posteriormente un coloquio con los asistentes.

Un día después, el sábado 22 de agosto, dentro del habitual ciclo Arquitectura y Patrimonio de CubaCultura, el arquitecto José Ramón Moreno pronunciará la conferencia Arquitectura y ciudad en la obra de Padura, presentado por el escritor Fidel Moreno. A la charla le seguirá la proyección de la película 7 días en La Habana, con guión de Leonardo Padura, quien presentará y conversará después sobre la misma con la actriz cubana Laura de la Uz.

El lunes 24 se proyectará una nueva película con guión de Padura, la producción francesa de 2014 Retorno a Ítaca, igualmente con la oportunidad de charlar con el propio escritor en el mismo acto.

Posteriormente, el reseñado acto final del día 25, en formato cena-conversatorio, unirá la literatura de Padura con la gastronomía en una oportunidad única para charlar con el autor sobre su preciada obra, que le convierte en el escritor cubano contemporáneo más seguido en todo el mundo.

La editorial Tusquets, que publica sus libros en España, ha suministrado al Centro de Arte Harina de otro Costal toda la bibliografía de Padura para que los no iniciados tengan la oportunidad de empezar un acercamiento a una de las figuras claves de la literatura en español de la actualidad, Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias de la Letras y Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Música, fotografía y teatro

Más allá de la figura inmensa de Leonardo Padura, la séptima edición de CubaCultura está cargado de otras actividades de enorme interés, entre los que destacan los recitales de Salvador Sobral, Javier Ruibal y Caramelo de Cuba.

La programación se abre al público en Harina de otro Costal el 19 de agosto con la inauguración de dos exposiciones: una de fotografía, Aborígenes, de Héctor Garrido y Julio Larramendi, y otra de cartelería, Diseño gráfico en Cuba, con carteles de diseños cubanos comisariada por José Menéndez y Laura Llópiz.

En paralelo, ese mismo día, el músico portugués Salvador Sobral, confeso enamorado de la música cubana, ofrecerá un concierto inaugural centrado en su último trabajo discográfico, Alma nuestra, en el que fusiona el bolero y el jazz.  

La actruz cubana Laura de la Uz, en un espectáculo teatral de 2015. La actruz cubana Laura de la Uz, en un espectáculo teatral de 2015.

La actruz cubana Laura de la Uz, en un espectáculo teatral de 2015.

El jueves 20, el maestro repentista cubano Alexis Díaz Pimienta volverá al ciclo onubense a través de un espectáculo, Improvisación y repentismo, en el que compartirá escenario con el cantautor gaditano Javier Ruibal.

La actriz Laura de la Uz, otro nombre imprescindible en el ciclo CubaCultura, presentará el monólogo Laura frente a Laura el domingo 23 de agosto, momento de su estreno después de que en La Habana tuviera que suspenderse por la irrupción de la pandemia. La función se retransmitirá en streaming para que todos los seguidores de la intérprete puedan seguirla en directo a través de internet.

La clausura, programada para el 26 de agosto, tendrá un nuevo concierto de relumbrón con Caramelo de Cuba y Carlos Sarduy, quien cerrará con su cuarteto de jazz afrocubano.

Relevancia indiscutible

CubaCultura, según destacó esta mañana en la presentación el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro, es "una de las propuestas más relevantes del verano onubense, que desde 2014 trae a la provincia artistas de enorme importancia de ambas orillas y que consigue crear un ambiente excepcional que contagia quien asiste a sus actividades".

Los responsables del Centro de Arte Harina de otro Costal, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Trigueros su colaboración "sin la cual sería imposible realizar este ciclo", que se desarrollará en un espacio perfectamente adaptado a las medidas de seguridad sanitaria en prevención de la covid-19.

Los responsables del ciclo y representantes de las instituciones colaboradoras, en la presentación de esta mañana. Los responsables del ciclo y representantes de las instituciones colaboradoras, en la presentación de esta mañana.

Los responsables del ciclo y representantes de las instituciones colaboradoras, en la presentación de esta mañana.

En la presentación realizada en la Diputación de Huelva, la concejala de Cultura de Trigueros, Irene Montiel, expresó su "orgullo" por "formar parte de un proyecto que se encuentra consolidado y que ofrece una propuesta diferente". "Desde el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, colaboramos cada año un poco más, ya que para el municipio es una suerte contar con un centro como Harina de otro Costal y un ciclo como CubaCultura, conocido no solo en Trigueros y en la provincia de Huelva, sino con repercusión nacional e internacional"·

A la programación se suman todos los días música, coctelería y ambiente cubano. Desde 2014 en Harina de otro Costal se dan cita figuras de primera línea de la cultura de ambos países y de sus obras. El Centro de Arte acoge lo mejor de la producción cubana de música, cine, arquitectura, artes plásticas, literatura... y sus artífices, que se encuentran con sus correspondientes españoles y con el público. La mayor parte de las formas de expresión artística y cultural en un ambiente agradable bajo el cielo de verano onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios