Críticas'Pizarro'

Un hombre contra el oráculo

Sección oficialHHHHH

Producción: Colombia, 2016.- Duración: 82 minutos.- Dirección: Simón Hernández Estrada.- Guión: Simón Hernández Estrada según la investigación de María José Pizarro.- Fotografía: Alejandro Bernal.- Música: Camilo Sanabria.- Montaje: Gustavo Vasco y Sebastián Hernández.- Participación de María José Pizarro, Myriam Rodríguez, Gustavo Gallán, Jaime Castro, Antonio Navarro Wolf, Gustavo Petro, Rafael Pardo, Otty Patiño y Camilo

Cuando estuve en Bogotá en 1986 estaba muy reciente la toma del Palacio de Justicia en la plaza Simón Bolívar de la capital colombiana, perpetrado por el grupo revolucionario M-19, frente al Congreso, el Capitolio al decir del pueblo, el 6 de noviembre de 1985, habiendo retenido los guerrilleros a 350 rehenes del cuerpo judicial, magistrados, consejeros de Estado, funcionarios y empleados, causando 89 muertos. Todavía se podían contemplar los estragos del asalto, los impactos de los proyectiles de los tanques y de las armas automáticas y las huellas del incendio provocado durante los enfrentamientos entre los ocupantes y la Policía Nacional y el Ejército. Hay constancia de que Carlos Pizarro siempre se opuso a la toma y que otros fueron los propósitos del asalto.

Es uno de los pasajes de este valioso documental que argumenta muy bien en su intervención Jaime Castro, ministro durante el Gobierno de Belisario Betancur entre 1984 y 1986 definiendo el asalto como "una antesala del Palacio de Gobierno", la Casa de Nariño a una cuadra -una manzana- de la plaza, residencia gubernamental. Este documental -la primera vez, creo recordar, que este género participa en la Sección Oficial del Festival-, es una apasionada crónica biográfica, con rasgos evidentemente hagiográficos, del que fuera líder del Movimiento 19 de abril, M-19, Carlos Pizarro Leongómez. El grupo guerrillero colombiano fue fundado como reacción popular al presunto fraude en las elecciones presidenciales de 19 de abril de 1970 en Colombia que proclamaron como vencedor a Misael Pastrana Borrero sobre el otro candidato, el general Gustavo Rojas Pinilla.

Esta visión de parte de la vida de Pizarro desde la creación del M-19 hasta su asesinato en el vuelo hacia Barranquilla en la campaña presidencial, es un ardiente homenaje de María José, hija del líder guerrillero y del realizador, Simón Hernández Estrada, cuando se cumplen dieciséis años de su magnicidio. Está adecuadamente articulada de tal manera que a los testimonios familiares y personales que aportan María José y su madre, Myriam Rodríguez, así como los que aducen sus propios compañeros, Rafael Pardo, Antonio Navarro Wolf y Gustavo Petro, y otros mandatarios de la época, presentan diversos pasajes, situaciones y momentos decisivos y emocionantes en la vida del dirigente rebelde.

La energía visual de muchas de las imágenes, la coordinación vigorosa de la narración, el nervio expresivo de muchos momentos, diríamos estelares, de la compleja y decisiva actividad del movimiento revolucionario y del propio documento y la fuerza emotiva de la mayoría de los testimonios, conducen a ese crescendo narrativo que eleva sensiblemente la contundente expresión de los acontecimientos, fielmente plasmados en la pantalla. Hay secuencias que se parecen más a una película de ficción que a un documental sobre los auténticos sucesos de tanta trascendencia en la vida política y social de Colombia. Especialmente, insisto, los de la toma del Palacio de Justicia y el vil asesinato de Carlos Pizarro a manos de un sicario. El hombre que no confiaba en los oráculos sino en su capacidad frente a los designios del destino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios