Cultura

Un 'guerrillero' incansable

  • Representante vecinal

Andrés vivió una infancia dura. A los seis años, tras perder a sus padres, lo internaron en un colegio de Madrid que, según recuerda, "se parecía más a un campo de concentración franquista que a un centro educativo". Aquella amarga experiencia la recuerda aún con cierto desasosiego, porque al ser trasladado desde su pueblo natal, Mérida, a la capital española, perdió también el contacto con su hermano, Diego.

Aunque llegó a Huelva a finales de los años 70, se marchó de la capital cuando cerró el taller 'La Rábida', donde trabajaba como montador. Tras recorrer varias localidades del país, hace unos seis años decidió trasladarse a San Juan del Puerto porque quería estar lo más cerca posible de su hermano, para poder recuperar el tiempo perdido. A sus 51 años, este extremeño -que está jubilado por enfermedad- ostenta el cargo de presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada 'Rosalía de Castro' de la población, donde pretende realizar una labor coherente y honesta para que sus convecinos puedan gozar de una mayor calidad de vida. Gracias a este esfuerzo, la barriada ha mejorado sus prestaciones públicas, aunque aún le queda mucho camino por recorrer, sobre todo porque como él mismo recalca "tenemos un problema gravísimo con el agua potable, porque en las viviendas no podemos abrir dos grifos a la vez". Las continuas demandas que realiza ante el Ayuntamiento para mejorar la barriada ha propiciado que las relaciones con el alcalde socialista Francisco Orta no sean muy cordiales. Andrés considera que Orta "manda, pero no gestiona, y lo único que quiere es convertir a San Juan en una ciudad dormitorio; en una mole de bloques".

Andrés se define como un hombre de izquierdas y aunque ha integrado las listas de IU en San Juan, reconoce que se encuentra totalmente desengañado de los políticos de esta formación, que sólo buscan el apoyo de los militantes cuando se acercan las elecciones. Está pensando en darse de baja porque "no estoy dispuesto a ver cómo esta coalición es absorbida por el PSOE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios