Cultura

Un gran conjunto en 3D

Cineápolis lepe.- "300".- Producción: Estados Unidos, 2008.- T.O.: "U2 3D".- Duración: 80 minutos.- Dirección: Catherine Owens y Mark Pellington.- Fotografía: Peter Anderson y Tom Krueger.- Música: U2.- Montaje: Olivier Wicki.- Intérpretes: Bono, The Edge, Adam Clayton, Larry Mullen Jr. y U2

El formato cinematográfico en 3D ha tenido a bien prodigar una serie de películas musicales como muy bien hemos podido ver en esta sala, cuyo último ejemplo no está muy lejano. Fue el pasado 5 de junio con el estreno de la película de Bruce Hendricks, Jonas Brothers en concierto, protagonizada por este popular conjunto. Hoy es otro grupo famoso y prestigioso en el ámbito de la música pop, U2 que nos presenta a esta banda irlandesa en el curso del llamado Vértigo Tour; es decir, la serie de conciertos que ofrecieron en un apasionante periplo latinoamericano a través de Argentina, Brasil, Chile y México.

El film, estrenado en el primer trimestre del pasado año, exclusivamente para salas dotadas de 3D, había sido presentado en el Festival de Cannes de 2007, exactamente el 13 de mayo, donde se proyectaron nueve de las quince canciones que integraban la banda sonora, un total de 56 minutos, y en el Festival Sundance de ese mismo año, contando con el privilegio de ser la primera película grabada en vivo, editada y proyectada en este sistema, lo cual facilitaba un enorme verismo al trabajo magníficamente realizado por Catherine Owens y Mark Wellington, directores de la realización al frente de un buen equipo de producción en 3D multicámara.

Así se filmadaron un total de 700 horas a lo largo de siete actuaciones de U2, donde muchos miles de seguidores pudieron oír en directo y aplaudir, las canciones más famosas del conjunto, tales como Vértigo, Beautiful Day, Sometimes you can´t make it on your own, Sunday bloody Sunday y otras más que forman parte de su popular repertorio difundido en discos a lo largo de estos años de vida de U2. Es el resultado de un perfecto seguimiento de las interpretaciones del conjunto en estas actuaciones públicas y de sus correspondientes incidencias a través de una filmación donde intervinieron el mayor número de cámaras en 3D utilizadas para una sola película.

La fotografía, dirigida por Peter Anderson y Tom Krueger, es de tal calidad que los espectadores y en particular los muchos admiradores de U2 pueden admirar estas magníficas imágenes y la evidencia de unos conciertos que en muchos momentos ofrecen una sensación de auténtico realismo y que el sistema de proyección permite al público sentirse auténtico espectador en directo de estas estupendas actuaciones.

Junto a los populares y admirados protagonistas intervienen otras figuras rutilantes del mundo pop como son Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr., quienes como distinguidos invitados, hacen honor a la fama y prestigio de los protagonistas.

Es fácil advertir que el estilo de Catherine Owens y Mark Wellington, responsables de la realización, no sólo son conscientes de las peculiaridades de la tecnología que sirve su filmación y el correspondiente sistema de proyección sino que, ateniéndose al perfil clásico de este tipo de realizaciones, que han hecho memorables famosos conjuntos, con las que aquí protagonizan U2, presentan notables afinidades pero también interesantes perspectivas bastante personales e inéditas. Es cierto que en este destacado trabajo concurren todos esos aspectos que, pudiéramos decir, son los más propicios a la admiración de los incondicionales del grupo con tanto predicamento como el que goza el conjunto protagonista de esta película. La 3ality Digital Entertainment, productora de la película, que ha apostado firmemente por la tecnología 3D, consigue así el mejor lanzamiento no sólo para la gran mayoría de seguidores y admiradores de U2, sino así mismo para cuantos son conspicuos de estas producciones musicales dedicadas a las actuaciones masivas y triunfales de conjuntos históricos en la música de nuestro tiempo y otros que se han hecho populares estos últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios