Cultura

El golpe fracasado

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: '23-F, la película'.- Producción: España Unidos, 2010.- Duración: 97 minutos.- Dirección: Chema de la Peña.- Guión: Joaquín Andújar.- Fotografía: David Azcano.- Montaje: Meco Paulogorrán.- Música: Antonio Fernández.- Intérpretes: Paco Tous, Fernando Cayo, Juan Diego, Mariano Venancio, Ginés García Millán, Lluis Marco, Luis Zahera, Joan Pera

Chema de la Peña con películas en su haber como Isi/Disi: Amor a lo bestia (2004) y Joaquín Andújar, guionista de El oro de Moscú (2002), no parecen en principio los más indicados para emprender un asunto tan serio como el 23-F, una situación dramática que el país vivió hace ahora treinta años. Y no por apreciaciones precipitadas, pudiéramos decir, sino porque a la vista de los resultados de la realización, estos no son los avales más favorables. Pero todo es posible en este mundo del cine.

Estos días se nos ha inundado por prensa, radio y televisión de revisiones, más o menos acertadas, más o menos ponderadas, más o menos objetivas o interesadas, sobre la asonada que nos conmovió en aquella fecha tristemente célebre y vergonzosa. Más, sobre todo cuando las contemplamos ahora con la perspectiva de los años, el desencanto acumulado y en muchos casos la decepción sobre los derroteros políticos de ésta, se diga lo que se diga, incompleta democracia.

Tres visiones simultáneas -entre otros escenarios significativos y trascendentes- se nos presentan en esta película en la que echamos de menos ese corte de cine político, tan magníficamente ejecutado por otras cinematografías, y tan endeble, por no decir deficiente, de la nuestra que nunca ha sido capaz, salvo escasas excepciones, de abordar ese género con rigor, arrojo y objetividad. En esta ocasión, si bien el guión es muy fiel a los acontecimientos por los que se condujeron los hechos, más o menos conocidos por todos y las vicisitudes vividas por sus principales protagonistas: el teniente coronel Tejero, el rey Juan Carlos y el general Armada. Pero entre la exposición de los sucesos hay tramas, sospechas, hipótesis y evidencias, que en ciertos momentos la película ignora y que fueron esenciales en la elaboración y ejecución del intento de golpe militar.

Es evidente que algunas de las revelaciones que hemos conocido en los últimos días, incluida la desclasificación de las actas del Congreso, dejan en el aire algunas de las situaciones que en la película se dan por ciertas. En el laberinto de tramas y subtramas en torno a los hechos, falsedades y conjeturas, no todas ellas aclaradas al cabo del largo tiempo transcurrido, la película juega con unos supuestos, todavía no totalmente probados, que contribuyen a aumentar el tono trágico o dramático, cuando no sentimental, de un acontecimiento que en muchos aspectos tuvo mucho de esperpéntico. La interpretación es ajustada y contenida en general, salvo algunas sobreactuaciones y deformaciones innecesarias. Es bueno el ritmo narrativo inicial que va decayendo según declina la tensión de los propios hechos que cuenta y en muchos casos adquiere rasgos documentales. Esto se acentúa cuando se recurre a testimonios reales. Por lo demás sigue las pautas televisivas y recurre a diálogos en ocasiones demasiado teatrales. En suma un docudrama falto de emociones y sin añadir prácticamentenada nada nuevo a cuanto sabíamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios