Libros

Francisco Silvera pone la nota onubense entre los finalistas a los Premios Andalucía de la Crítica

• El escritor onubense ha sido seleccionado por su colección de relatos 'Libro de los silencios'

El escritor onubense Francisco Silvera. El escritor onubense Francisco Silvera.

El escritor onubense Francisco Silvera.

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos literarios ha hecho públicos los finalistas del XXV Premio Andalucía de la Crítica en novela, relato y poesía, entre los que figura el onubense Francisco Silvera, seleccionado con Libro de los silencios, editado por EDA Libros.

Más de cien críticos y especialistas han seleccionado los finalistas entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2018. En la modalidad de relatos, junto a Silvera, figuran Arde hasta el fin, Babel, de Diego Vaya (Editorial Maclein y Parker); Fantásticos biografemas, de José Valles (Alhulia); Cuentos completos, de Rafael Mir Jordano (Diputación Provincial de Córdoba); Mi bello Fauvel, de Gonzalo Campos Suárez (Editorial Adeshoras); y Sucederá la flor, de Jesús Montiel (Pre-textos).

Entre las obras seleccionadas en la categoría de poesía, informa la asociación, hay mayoría de obras publicadas por poetas andaluzas; en concreto, Antes que el tiempo fuera, de la cordobesa Juana Castro (Hiperíón); Geografía de la memoria, de la granadina Mariluz Escribano (Calambur); Bajo la luz, el cepo, de la también granadina Olalla Castro Hernández (Hiperión); La espalda de la violinista, de Teresa Gómez (Fundación José Manuel Lara); Las niñas siempre dicen la verdad, de la sevillana Rosa Berbel (Hiperión) y Matria, de la gaditana Raquel Lanseros (Visor).

A ellos se suman Biología, Historia, del poeta granadino afincado en Málaga Antonio Jiménez Millán (Visor); Cancionero del amor fruitivo, del malagueño José Lara Garrido (Edit. Cancioneros Castellanos); En busca de una pausa, del jiennense Juan Carlos Abril (Pre-textos); La palabra muda, del accitano Antonio Enrique (Ediciones El Gallo de Oro) y Señales subjetivas, obra del poeta de Rute José María Molina Caballero (Editorial Ánfora Nova).

Novelas finalistas

En cuanto a novela, han sido seleccionadas Cara de pan, de la autora afincada desde la infancia en Sevilla Sara Mesa (publicada en Anagrama); Fractura, del autor argentinogranadino Andrés Neuman (Alfaguara); El ausente, del melillense residente en Sevilla Antonio Rivero Taravillo (La Esfera de los Libros); Final feliz, del sevillano Isaac Rosa (Editorial Seix Barral); y Sur, del malagueño Antonio Soler, editada por Galaxia Gutenberg.