Cultura

"El flamenco es la música más exportable de España por el mundo"

  • El ayamontino espera que "las autoridades lo valoren como lo hacen fuera" Pitingo se siente "reconocido" en el exterior

El cantante español de flamenco y soul latino Pitingo afirmó que el flamenco es actualmente la "música más exportable" que tiene España y que personalmente se encuentra "igual de reconocido" tanto fuera como en nuestro país.

Antonio Manuel Alvarez (Ayamonte, Huelva, 1980), conocido artísticamente como Pitingo, realizó estas manifestaciones en una entrevista con motivo de su actuación en las Fiestas Patronales de Ceuta.

Pitingo, conocido como el creador de la soulería -soul a ritmo de bulería-, reconoció que se encuentra en un momento de su carrera musical "donde estoy feliz, estoy haciendo muchos proyectos, recorriendo países como Latinoamérica, Estados Unidos, Asia y, por supuesto, España".

El cantante se siente "igual" de reconocido tanto fuera como dentro, "porque España me lo ha dado todo y gracias a ello me conocen en muchas partes del mundo, con lo cual estoy muy contento".

Pitingo le concede mucha importancia al mercado exterior. "Es muy importante porque yo, que no soy conformista en lo profesional, soy de los que opinan que el mundo es muy grande y el arte que tenemos como el flamenco es una música que es la más importante de cara al exterior y la más exportable que tenemos".

Considera que visto que el flamenco es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad "se podía hacer un poco más por él, ya que por el pop ya se hace".

"Espero que las autoridades, con el tiempo, valoren el flamenco como lo valoran fuera", subrayó.

Sobre el mercado musical nacional, Pitingo ha señalado que en España "hay artistas", pero ha lamentado que muchas veces "no nos acordamos de ellos".

El artista considera que ha avanzado "bastante" en su carrera "tanto profesionalmente como personalmente para bien, lo cual siempre es bueno", comentó.

Personalmente, el andaluz reconoce que no sabría decir a quien no versionaría "porque las canciones están para rehacerlas ya que versionar un tema es una forma de revivirlo para que no desaparezca y los conozcan lo más jóvenes que nunca lo han escuchado".

Pitingo, que aprendió el cante en familia al pertenecer a una de las sagas de gran tradición cantaora, está de gira por España con su sexto trabajo discográfico Soul, Bulería y Más, el cual estrenó en el mes de mayo.

"Es un disco para toda la familia con versiones de canciones de todo el mundo y creo que es un trabajo musical destinado a que todos lo recuerden porque las canciones marcan épocas importantes de nuestras vidas", ha sentenciado.

El cantante expresó su "ilusión" por cantar por primera vez en Ceuta, "lo que supone una plaza nueva y actuar en una tierra maravillosa", añadió el ayamontino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios