Flamenco

Argentina presenta hoy en Madrid su nuevo disco ‘La vida del artista’

  • La cantaora flamenca tiene una cita en el Teatro Rialto después de triunfar en una exitosa gira que le lleva por toda España

Argentina lleva una carrera muy exitosa. Argentina lleva una carrera muy exitosa.

Argentina lleva una carrera muy exitosa. / H.I.

Argentina llega hoy, a las 21:00, al Teatro Rialto de Madrid procedente de una importante gira por toda España en la que visitó el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, el Teatro Circo de Albacete, en el Teatro de Rojas de Toledo, el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano, Barcelona, además de un intenso verano por los festivales flamencos de Andalucía.

El directo para Argentina es el motivo de su vida, su forma de comunicar, de expresar, de relacionarse con el mundo de manera tan desnuda. Argentina se pone al frente de su nave en cada oportunidad directa para que los vientos que ella misma provoca le guíen por los caminos donde se siente libre, donde se siente artista y donde se siente cantaora.

En palabras de la artista “no es bueno para nuestro arte y para nuestra cultura en general que se confunda a la gente. No valen sucedáneos que utilicen la palabra flamenco. Para eso están otras denominaciones”. La cantaora sigue diciendo que “el flamenco es una música tan rica que no necesita más para brillar, considero que es muy moderna y que goza de la máxima admiración y respeto de los grandes músicos y públicos internacionales, por ejemplo".

En palabras de Argentina vuelve a Madrid “muy ilusionada”. “Esta tierra -añade- es muy flamenca, siempre ha sido y es muy importante para nuestro género. Vengo a disfrutar también de mis compañeros José Quevedo ‘Bolita’ y Eugenio Iglesias a las guitarras, de Torombo y Los Mellis a los coros, palmas y jaleos, sin ellos no soy nada”.

Artistas como Argentina hacen del flamenco un género único y universal. Desde que irrumpió hace diez años con su primer álbum, la joven onubense no ha parado de crecer, hasta convertirse en una de las figuras más destacadas del flamenco actual, con hitos como la doble nominación al Grammy Latino en 2013 y 2015 por sus álbumes Un viaje por el cante y Sinergia.

Eran su tercer y cuarto trabajo, respectivamente, pero el quinto ya está aquí. Tras duros años de dedicación, el 12 de mayo 2017 publicó La vida del artista. Un proyecto en el que consigue nuevos sonidos y registros. Continúa una imparable evolución con la tradición del flamenco como bandera.

Argentina vuelve a Madrid después de haber estado el prestigioso festival SUMA Flamenca, Sevilla, Málaga, etc, con gran éxito.

La publicación de este su quinto trabajo llega después de actuar bajo la dirección de Gustavo Dudamel, en 2015, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. Además de cosechar un rotundo éxito en el concierto inaugural de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba en 2016.

También triunfó en Oslo, Nueva York y Lisboa. Y en febrero provocó el delirio del público del Auditorio Nacional de Madrid, que había agotado las entradas cinco meses antes. “Fue un concierto memorable”, destacó el director del Centro Nacional de Difusión Musical, Antonio Moral.

La cantaora Argentina se consolida como una de las grandes figuras del género flamenco. La crítica elogia este trabajo, en el que se reconoce que entusiasma con La vida del artista. Es el quinto álbum de Argentina que recogido el título de la guajira que alberga y anunciado con el arte pictórico del ayamontino Paco Rodríguez.

Capta poderosamente la atención porque resulta de la estimulación de la creatividad. Transmite sensaciones íntimamente agradables al oído y, en consecuencia, hace de la cantaora onubense una voz esencial en este tiempo.

La cantaora triunfó en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Real Alcázar, donde colgó el cartel de no hay billetes meses antes. La crítica especializada resaltó que “el modelo de Argentina ha sido, en consecuencia, paradigmático para la tradición y ejemplar para que esta Bienal se siga llamando de Flamenco.” Allí ofreció un recital de los que dejan huella en el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios