Cultura

La 41 edición del festival gaditano Alcances propone radiografiar la realidad en 93 títulos

  • Más de 30 películas integran la Sección Oficial de la muestra, que arranca el 10 de septiembre

Contar de lo que se habla y lo que no se cuenta, lo que está en boca de todos y también lo que todos callan. Una máxima que se aplica, de forma genérica, al buen periodismo. Y que explica también la razón de ser de un buen documental. ¿Qué interesa?, en definitiva. El abanico es amplio, pues si algo nos caracteriza es ser grandes curiosos. Nos interesa la primera persona del plural. Y la tercera también. Nosotros, ellos, traducidos en 93 títulos: los que este año tratarán de explicar la realidad bajo el epígrafe de 41 Muestra Cinematográfica del Atlántico, en Cádiz. "De ese total, 30 películas -explicó su programador, Javier Miranda- son completamente inéditas en España".

El Centro Reina Sofía acogió ayer la presentación oficial de la próxima edición de Alcances, que comenzará el próximo 10 de septiembre. La responsable de la muestra, Vega López, recordó que habrá 170 películas a concurso: "Una cifra que nos hace pensar que hasta Alcances ha llegado la práctica totalidad de la producción documental en España durante el último año", dijo. Cada director presentará su producción en la sala y estará presente, al día siguiente, en los desayunos con los realizadores que se celebrarán (abiertos al público) en el Baluarte de Candelaria.

Al margen del la Sección Oficial, núcleo central del festival, y de los otros programas paralelos habituales, habrá varios ciclos temáticos, como por ejemplo USA by USA, Periodismo y Cine, Va que chuta (sobre fútbol) u otro dedicado al arte contemporáneo, en el que se celebrará una mesa redonda con periodistas y artistas. Carlos Saura, Julio Diamante y Ana Fernández -que recogerá el premio a su trayectoria- serán este año los tres homenajeados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios