Cultura

Una exposición reivindica el genio de Kubrick en Barcelona

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) reivindica el genio de Stanley Kubrick en una exposición retrospectiva que repasa sus películas, de una gran diversidad de géneros, y que incluye guiones, bocetos, documentos, fotografías, piezas de vestuario y accesorios.

La exposición, que se exhibirá hasta el 31 de marzo de 2019, reúne una cuidada selección de más de 600 elementos entre imágenes en movimiento (unos 40 audiovisuales), objetos y material de los archivos personales del director (documentos de investigación y producción, guiones, fotos fijas, utillaje, vestuario, maquetas, cámaras y objetivos).

Toda la carrera de Kubrick (1928-1999) está documentada y representada, desde sus inicios con los cortodocumentales hasta su última película Eyes Wide Shut (1999), con obras maestras como 2001: Una odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975) y El resplandor (1980).

En la inauguración de la exposición se ofrecerá hoy un concierto de la Orquesta Sinfónica del Vallès, que pondrá banda sonora a la fiesta con la interpretación de piezas clásicas de la filmografía de Kubrick.

Dan entrada al visitante en el vestíbulo de la retrospectiva las claquetas de 2001, La naranja mecánica, Barry Lindon o El resplandor, su silla de director y un panel multipantalla realizado por el cineasta Manuel Huerga con los múltiples retratos de Kubrick.

A modo de epílogo, la exposición ilustra los "proyectos inacabados" de Stanley Kubrick, con especial incidencia en Los papeles arios, Napoleón y A.I. Inteligencia Artificial, esta última llevada al cine finalmente por Steven Spielberg.

La muestra ya se ha podido ver en diferentes ciudades como Ciudad de México, Los Ángeles, Seúl o París.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios