Cultura

La exposición de Andy Warhol supera en el Picasso las 110.000 visitas

  • Cerca de 600.000 personas vieron la muestra producida por el museo a lo largo del recorrido del último año, que ha incluido las ciudades de Barcelona, Madrid y Málaga

La serie 'Untitled Marilyn Monroe' (1967), expuesta en el Museo Picasso. La serie 'Untitled Marilyn Monroe' (1967), expuesta en el Museo Picasso.

La serie 'Untitled Marilyn Monroe' (1967), expuesta en el Museo Picasso. / daniel pérez / efe

La posición del Museo Picasso Málaga como el más visitado de Andalucía se consolida este año de la mano de Andy Warhol: un total de 110.350 personas visitaron en el centro, desde el 31 de mayo al 16 de septiembre, la exposición Warhol. El arte mecánico, que se convierte así en una de las muestras temporales con mayor afluencia en la historia del museo. Pero cabe recordar además que Warhol. El arte mecánico es un proyecto concebido y producido en la misma pinacoteca malagueña que anteriormente, y para completar un calendario completo de un año de exhibición en España, pudo verse en los CaixaForum de Barcelona y Madrid; de esta forma, el cómputo total de personas que han acudido a la exposición en las tres ciudades alcanza las 596.225 , lo que se traduce en un tanto notable del museo fuera de sus dominios y en cuanto a proyección.

Fuentes del Museo Picasso recordaron estos días que a lo largo de los últimos doce meses, el centro, en colaboración con la Obra Social La Caixa, ha presentado en Barcelona, Madrid y Málaga la compleja producción del artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987), facilitando la contemplación de sus iconos más emblemáticos y universales, como la lata de sopa Campbell's y los retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy, Elvis Presley y Liz Taylor.

Desde el 31 de mayo hasta el pasado 16 de septiembre un total de 110.350 personas han visitado en el Museo Picasso Málaga la exposición Warhol. El arte mecánico, lo que sumado a los 228.426 visitantes CaixaForum Barcelona (13 septiembre 2017-1 enero 2018) y a los 257.449 que recibió en CaixaForum Madrid (31 enero-6 mayo 2018), la posiciona con 596.225 visitas en total como una de la exposiciones más atractivas y populares en el panorama museístico de España durante el transcurso del último año. Las mismas fuentes subrayaron, además, que ha sido tanto en Madrid como en Barcelona la muestra más visitada durante los cinco últimos años en la programación de CaixaForum y que se trata del proyecto expositivo más ambicioso concebido por el Museo Picasso Málaga en su historia de quince años.

Precisamente,tras la clausura de esta retrospectiva del artista norteamericano, el Museo Picasso Málaga ultima los preparativos de los eventos conmemorativos del 15 aniversario, que se prolongará con diversas actividades hasta febrero de 2019. Así, desde el martes 9 de octubre se podrá visitar la nueva exposición temporal, El sur de Picasso. Referencias andaluzas, que recorrerá la historia del arte español a través de una selección de obras de Picasso junto a valiosas piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros. La tauromaquia, el bodegón, la maternidad y la muerte son algunos de los temas de esta muestra enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditarrenée, liderado por el Musée national Picasso-Paris y que está patrocinada por la Fundación Unicaja. Para la organización de esta muestra, el Museo Picasso ha contado con la colaboración de la Red de Museos de Andalucía, con lo que incluirá obras cedidas por los Museos de Bellas Artes de Sevilla, Granada, Huelva, Cádiz y Málaga.

A continuación, los días 9, 10 y 11 de octubre, el Auditorio del Museo Picasso Málaga acogerá el cuarto Congreso Internacional Picasso, que bajo el lema Picasso e historia reconocidos expertos de todo el mundo acudirán a Málaga para explorar las nuevas interpretaciones de la obra de Pablo Picasso. El congreso está patrocinado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) y por la Fundación Unicaja y cuenta con la colaboración de la Embajada de Francia. Si las tres ediciones anteriores se habían celebrado en Madrid y Barcelona, por primera vez sirve de sede al gran encuentro picassiano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios