Cultura

'La isla expandida' lleva al Museo de Huelva los mejores grabados de Cuba

  • Siete artistas contemporáneos, la mayoría emigrantes, cuelgan desde ayer sus obras más emblemáticas en las paredes de la Sala Siglo XXI · Se podrá visitar hasta el 30 de agosto, de martes a domingo

Hablar de grabados cubanos es hacerlo de un referente mundial en esta vereda de las artes plásticas. Y para cerrar (o dejar abiertas) bocas y atraer todas las miradas onubenses, siete artistas de Cuba cuelgan desde ayer de las paredes de la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva un compendio de 33 obras, aglutinadas bajo el nombre de La isla expandida. Gráfica cubana contemporánea, auspiciada por la Diputación de Huelva.

Desde el corazón del Caribe algunos de ellos, otros desde Estados Unidos, España o Méjico, la muestra se caracteriza, según el comisario de la exposición, Samir Assaleh, por "la frescura y calidad gráfica que a menudo se observan en la gráfica cubana, el humor, la sátira, la ironía, la cotidianidad y el gusto por la forma reflexionada, un verso libre de nuestro tiempo y a veces una prosa medida filtrada por los encantos de la tierra de Cuba".

Aldo Menéndez, Pepe Herrera, Ivonne Ferrer, Luis Cabrera, Eduardo Roca, Rubén Rodríguez y Carlos García -los artistas- están unidos por lazos de amistad, por el respeto y su amor a Cuba. Sus trabajos, explicó Assaleh, tuvieron gran repercusión en las décadas de los 70, los 80 y los 90, aunque a día de hoy continúan a pleno rendimiento con su actividad artística.

La base del trabajo de Aldo Fernández es la construcción de una identidad entre el Arte y la vida, es la creación orientada hacia la problemática de la realidad. Sus obras son fragmentos fotográficos de la realidad que cobran fuerza declarativa. Se puede considerar como Nuevo Realismo adaptado y basado en la actualidad.

Ivonne Ferrer, la única mujer en La isla expandida, basa su obra en la infinita complejidad de la realidad, estimulando la capacidad imaginativa del observador con incitaciones específicas a la reflexión y combinando la sabiduría artesanal del grabado con las formas conceptuales que compone. Por su parte, los grabados de Luis Cabrera elevan los objetos cotidianos a la categoría de obra de arte, fijando su mirada en la estética seductora de los artefactos de consumo que sólo encuentran justificación en su utilidad. Su obra se podría definir como figuración arte pop matizada por un gusto estético y magisterio técnico personal. Las obras que Pepe Herrera muestra en Huelva son figurativas, amables, íntimas. "Es la reflexión estética caligrafiada en buena prosa", dice Assaleh, que ilimitada, entroncando con los intereses artísticos de Cabrera.

Eduardo Roca, relata el comisario de la muestra, "es el sabor de la tierra, el genio espontáneo repleto de pureza plástica y artística", con un estilo denominado Nueva Figuración Cubana, mientras que Rubén Rodríguez "es la mirada que se dirige de fuera a dentro, del cuerpo deseado al espíritu creador". Su obra es sensual y erótica, marcada por las formas expresionistas. Finalmente, Carlos García "es el artista de la forma abstracta, compuesta por el criterio de un maestro grabador", incorporando a su lenguaje las mejores cualidades expresivas de las técnicas tradicionales del grabado.

Los interesados en visitar La isla expandida pueden hacerlo los martes (de 14:30 a 20:15 h.), de miércoles a sábado (de 9:00 a 20:15 h.) y los domingos (de 9.00 a 14.15 h.), hasta el 30 de agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios