Cultura

Las estrellas del rock también brillan en el cine

  • Martin Scorsese disecciona a los Stones en uno de sus conciertos, Bob Marley revive en la pantalla grande y una cámara graba a Patti Smith durante 11 años para rodar 'Dream of life'.

La leyenda de Scorsese comenzó a fraguarse con ‘Malas calles’ (1973). En ella ya sonaban los Rolling Stones con dos canciones –‘Jumpin' Jack flash’ y ‘Tell me’- a partir de las cuales nació el espíritu de este clásico del cine.

Ahora el cineasta rinde homenaje a la banda de Mick Jagger y Keith Richards en ‘Shine a light’, documental que llega a salas españolas el próximo 4 de abril y en el que se recoge con impecable factura y manifiesta vocación narrativa y analítica la actuación de la banda de rock en el Bacon Theatre de Nueva York.

En la grabación, Scorsese hace también una aproximación al entorno más íntimo del cuarteto y a las claves de su éxito, intercalando música en directo con entrevistas personales e imágenes de archivo.

La prensa especializada internacional ya se hace eco de otro de los proyectos de Scorsese, quien muestra una actividad frenética tras lograr su ansiado primer Óscar, ya que prepara una biografía del rey del reggae Bob Marley, para la que cuenta con autorización de la familia del músico y la presencia del mismo equipo técnico de ‘Shine a light’.

Coincidiendo con este posible proyecto, The Wenstein Company, propiedad de los omnipotentes hermanos Weinstein, ha anunciado la adquisición de los derechos de la biografía del jamaicano, ‘No woman no cry: My life with Bob Marley’, escrito por su viuda, Rita Marley.

El del intérprete ‘Get Up, Stand Up’ es un ‘biopic’ más que esperado, mientras que otros se hacen esperar, como ‘Control’, debut en el largometraje del artista multidisciplinar holandés Anton Corbjin donde se relata la intensidad vital de Ian Curtis -líder de Joy Division-, cuyo suicidio en 1980 le convirtió en leyenda y dio lugar a New Order. A pesar de haber logrado una Mención Especial en la última edición de Cannes, ‘Control’ aún no tiene distribuidora ni fecha de estreno en España.

La biografía musical del año ha sido, sin duda alguna, la de Bob Dylan. Todd Haynes ha recurrido en ‘I'm not there’ a más de una decena de actores -Christian Bale, Heath Ledger e incluso Cate Blanchet- para encarnar al genio del folk y así captar todas las gradaciones de una compleja personalidad como la del intérprete de ‘Like a rolling stone’.

Y a punto está de llegar a los cines europeos ‘Berlín’, en la que Julian Schnabel recopila las primeras representaciones en directo de la que se ha convertido en una de las grabaciones más relevantes de Lou Reed, que además da nombre a la cinta, que ha llegado a los escenarios 33 años después de su lanzamiento.

En ‘27’ el documentalista canadiense Stuart Samuels retoma la vida de tres leyendas de los 70 como Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, las tres ‘J’ del rock que murieron a los 27 años de edad, para hacer un retrato social de una generación criada, paradójicamente, en la paz, el amor y los finales felices.

La última edición del Festival de Cine de Berlín, la más musical de la historia, testimonia esta tendencia hacia el celuloide melómano, con la presencia de los Rolling Stones y de Patti Smith, quien permite que Steven Sebring muestre un minucioso retrato de su persona tras once años recogiendo con su cámara algunos de los momentos más relevantes de la estadounidense.

Por la Berlinale también se dejó ver Neil Young, que se reúne con los míticos Crosby, Still y Nash y dirige ‘CSNY-Déjà Vu’, un documental sólo para fanáticos acerca de la gira por Estados Unidos que ofrecieron durante el año 2006, el ‘Freedom of Speech Tour’, con el objetivo de denunciar el sinsentido de las guerras.

La cantante Beyoncé se ha servido de su éxito discográfico para labrarse una carrera paralela ante las cámaras, con una filmografía dominada por el género musical –‘Dreamgirls’, ‘The fighting temptations’-, en el que reincidirá interpretando a Etta James en ‘Cadillac records’, la historia de la diva musical y de los orígenes del soul y el rythm and blues.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios