Tribuna de opinión

Por un espacio para la cultura iberoamericana en Huelva

Por un espacio para la cultura iberoamericana en Huelva Por un espacio para la cultura iberoamericana en Huelva

Por un espacio para la cultura iberoamericana en Huelva

Iniciaba la serie de artículos del espacio Tiempo de Academia el pasado mes de noviembre de 2017 con el título Necesidad de una Carta Cultural iberoamericana, en las páginas del diario Huelva Información.

La Academia Iberoamericana de La Rábida es una corporación de Derecho Público con personalidad jurídica propia que tiene como finalidad fundamental el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación y, específicamente, la promoción y la divulgación del conocimiento en cualquiera de sus formas. Sus actividades se basan en el estudio de cualquier tema histórico, literario, artístico, científico o técnico, relacionado con la cultura y la sociedad andaluzas, así como en la interrelación con la cultura y la sociedad iberoamericanas, con el convencimiento de que el reconocimiento del valor que la diversidad cultural representa para el desarrollo de las personas y de nuestras sociedades, favorecerá un incremento de los intercambios culturales, artísticos y científicos entre los países iberoamericanos, a través de mecanismos que garanticen la preservación de nuestras identidades.

Alguien dijo: "…Si podemos ver más allá es porque estamos subidos en los peldaños de una escalera construida por aquellos que nos han precedido…". Por ello, el objetivo y afán de la Academia es colaborar permanentemente con el mundo iberoamericano para identificar, reconocer méritos y honrar a aquellas personas que se hayan distinguido profesionalmente en el mundo de las ciencias, artes y humanidades y que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de la actividad profesional y mejorar su reputación y su consideración en la sociedad andaluza, española e iberoamericana: queremos de forma decidida colaborar en la construcción del espacio cultural iberoamericano aportando nuestras ideas y trabajo que ayude a conseguir lo que se denomina carta cultural iberoamericana.

La cultura debe percibirse como una dimensión imprescindible para entender la causa de las tensiones, los conflictos bélicos, las desigualdades sociales, la pobreza, los flujos migratorios, etcétera, que están presentes en los escenarios mundiales. Requieren una atención de la comunidad internacional y de todos sus recursos para la finalidad de la paz, la solidaridad y la convivencia pacífica. La cultura debe situarse cada vez más en el escenario de las estrategias de cohesión social, del diálogo entre países y regiones, y como recurso para la paz y el desarrollo equitativo.

En este sentido, el escrito de Eduardo Sugrañes del pasado día 12 de octubre titulado: El prometido espacio para la cultura iberoamericana no llega, es muy oportuno porque reivindica lo que la Junta de Andalucía anunció en el año 2009 y que hasta el momento actual seguimos sin perspectiva de que su creación se lleva a efecto.

También, el 22 de junio de 2015, en la sesión de clausura a del curso 2014-2015 expuse en la conferencia titulada, Por una carta cultural para Huelva: 2055-2025, la necesidad de darle vida a los edificios que Sugrañes cita en su artículo, entre ellos cuartel de Santa Fe, la Estación de Sevilla, la vieja cárcel,….

¿Qué podemos ofrecer desde nuestro papel como corporación académica desde Huelva y/o para Huelva?

Desde la Organización de Estados Iberoamericanos, se viene trabajando desde hace años para que los estados Iberoamericanos consigan que se reconozca su gran diversidad cultural y lingüística. La diversidad no es una simple suma de culturas diferentes. Por el contrario, el conjunto de pueblos iberoamericanos se manifiesta ante el mundo como un sistema cultural integrado, caracterizado por una dinámica entre unidad y diferencia, lo que constituye un poderoso factor de capacidad creativa.

La Carta Cultural Iberoamericana adoptada por la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo de jefes de Estado y de Gobierno ha favorecido una mayor articulación y mejor cooperación entre los países de la región. Se trata de un proyecto político de gran magnitud que sienta las bases para la estructuración del "espacio cultural iberoamericano" y para la promoción de una posición más fuerte y protagonista de la Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en uno de sus recursos más valiosos: su riqueza cultural, creando las condiciones para una mejor circulación de los bienes y productos culturales de la región.

Por ello, aquí en Huelva, la Academia Iberoamericana de La Rábida considera y apoya la petición de la creación y puesta en marcha del espacio de Cultura Iberoamericana, utilizando cualquiera de los espacios citados ut-supra u otros, que pondría a nuestra ciudad en el lugar que históricamente le corresponde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios