Cultura

Los escolares de Punta Umbría se acercan a los clásicos del teatro

  • Varela Producciones, la Compañía de Blanca Marsillach y Fundación Cajasol ofrecen dos obras

Imagen de la función de ayer.

Imagen de la función de ayer. / m.g.

Varela Producciones y la Compañía de Teatro Social de Blanca Marsillach concluyeron ayer en Punta Umbría una gira con la que han visitado cuatro ciudades andaluzas presentando dos obras dirigidas a alumnos de diferentes centros escolares. Gracias a la colaboración de Fundación Cajasol, Enamórate de Lope y Una noche blancacon los clásicos han podido verse el martes y ayer miércoles en el Teatro del Mar.

En Punta Umbría, más de 300 alumnos procedentes del IES Saltés, IES Bitácora, CEIP San Sebastián y el Centro de Adultos Galeón disfrutaron junto a los actores Clara Botas y Jonás Alonso de un paseo interactivo por el teatro clásico, según informó ayer la Compañía de Blanca Marsillach en una nota de prensa.

Estas dos piezas, que han pasado por Córdoba, Sevilla, Jerez de la Frontera y Huelva durante el mes de noviembre, se integran en el programa de teatro social educativo que la compañía lleva desarrollando desde hace más de ocho años, y tiene como objetivo acercar el Siglo de Oro a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de una forma diferente: desde las tablas, dándoles la oportunidad de subir ellos mismos al escenario.

Una noche blanca con los clásicos se representa como homenaje a Adolfo Marsillach. Es una adaptación de la producción que Marsillach padre representó en su momento junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés. En esta reinterpretación de la poesía del Siglo de Oro, el repertorio original ha sido despojado de la mística, quitando los poemas de Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, que pueden resultar más pesados para el público adolescente al que va dirigida, y se han quedado otros que por su temática son más actuales y asequibles para los espectadores.

Por su parte, Enamórate de Lope cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica. Durante la primera parte de la obra, los espectadores fueron testigos de cómo Belardo intenta enamorar a Filis con todas las armas que tiene a su alcance, desde recursos literarios hasta diferentes estilos musicales.

Al igual que en la pieza anterior, en la segunda parte, los asistentes al teatro tuvieron la oportunidad de subir al escenario y recitar los poemas, familiarizándose primero con ellos gracias a la ayuda de los actores y personalizándolos finalmente hasta hacerlos suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios