Cultura

El Rey ensalza la creación como valor social en la entrega de las Medallas al Mérito en las Bellas Artes en Córdoba

  • La artista Lolita, el grupo Hombres G, la bailaora Eva Yerbabuena y el humorista Chiquito de la Calzada a título póstumo, entre los galardonados

Los Reyes posan con los premiados con las Medallas de Oro de las Bellas Artes Los Reyes posan con los premiados con las Medallas de Oro de las Bellas Artes

Los Reyes posan con los premiados con las Medallas de Oro de las Bellas Artes / El Día

Comentarios 1

El Rey ha ensalzado la creación como sistema de transmisión de valores y reflejo de la sociedad en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2017, cuya celebración se ha desarrollado esta mañana en la iglesia de La Merced de Córdoba. Las 24 distinciones han reconocido, entre otros, a Luis Eduardo Aute, Chiquito de la Calzada (a título póstumo), José Luis Perales, Hombres G, Juan Echanove, Lolita o Eva Yerbabuena.

Don Felipe ha destacado que la creación artística y cultural es "una preciosa manera de hacer un país" y ha agregado que "son la decantación de lo mejor que tenemos, indican nuestra ambición y nuestro límite: lo que somos capaces de decir, de pensar y de sentir".

El Rey también ha tenido palabras para Córdoba, asegurando que "el mundo tiene aquí un tesoro, en esta ciudad alegre y misteriosa a un mismo tiempo". En esa línea, se ha referido a las cuatro declaraciones como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco: "su pasado romano y califal, las huellas que han dejado las distintas culturas aún pueden rastrearse en los rincones de sus calles".

Lolita asegura que este reconocimiento no solo es para ella, sino para toda su familia

En su discurso, ha señalado que "una sociedad es un sistema de valores compartidos y no hay mejores canales de transmisión que el arte y la creación". En ese sentido, ha añadido que "todas las manifestaciones culturales de cada tiempo y lugar nos devuelven una imagen fidedigna de las personas que conformaron esa comunidad".

En nombre de todos los galardonados ha hablado la actriz y cantante Lolita, que ha destacado que "con el talento se nace, se tiene o no se tiene; si no se lleva, no sirve para nada". En su intervención ha mostrado su alegría por recibir esta medalla, que no es para ella, sino para toda su familia. Así, ha dado las "gracias a los presentes y a los que no han venido; y gracias porque voy a tener en mi casa una medalla en nombre mío y de toda mi familia".

El Rey Felipe entrega la distinción al actor Juan Echanove El Rey Felipe entrega la distinción al actor Juan Echanove

El Rey Felipe entrega la distinción al actor Juan Echanove / Jordi Vidal

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha manifestado que los creadores desempeñan una "misión vital". "El arte y la cultura tienen la misteriosa capacidad de elevarnos, de enfriar lo que nos separa y excitar lo que nos une", ha declarado Moreno, que ha definido la creación artística y cultural como "una llamada a abrir puertas" que mejoran a los individuos y a la sociedad.

Por último, ha dedicado unas palabras a Chiquito de la Calzada, un malagueño "que vino a hacernos reír y lo consigue aún hoy que no está con nosotros".

Numerosas personalidades de la política y la cultura cordobesa no se han querido perder esta celebración. Así, en el público se ha podido ver al guitarrista Vicente Amigo y al cantaor Arcángel; las actrices Marisol Membrillo y Macarena Gómez; las cantantes Vega y María del Monte; el productor Manuel Ruiz Queco; los artistas plásticos José Manuel Belmonte, Francisco Escalera, Francisco Arroyo Ceballos y María José Ruiz; el cocinero Paco Morales o la diseñadora Matilde Cano. A ellos hay que sumar la presencia de los directores de los museos cordobeses, como Mercedes Valverde, José María Palencia, Alberto Montejo o Álvaro Rodríguez Fominaya.

Los galardonados de 2017

Los galardonados han sido los cantautores Luis Eduardo Aute (cuyo reconocimiento ha recogido su hijo) y José Luis Perales, la cantante y actriz María Dolores González Flores (Lolita) y la bailaora Eva Yerbabuena.

A título póstumo se han entregado al humorista Gregorio Esteban (Chiquito de la Calzada  , que ha recogido su sobrina, y al torero Dámaso González. A ellos hay que sumar a Hombres G, Juan Echanove, la actriz María Luisa Merlo, el cocinero José Andrés Puerta y el escritor Jordi Sierra i Fabra.

Un momento de la ceremonia Un momento de la ceremonia

Un momento de la ceremonia / Jordi Vidal

La distinción ha sido concedida también al compositor Alberto Iglesias, el traductor literario Miguel Sáenz Sagaseta, el decorador Pascua Ortega, la restauradora María Paz Navarro, el mecenas y promotor cultural María del Carmen Mateu y la paisajista Consuelo Martínez-Correcher. Asimismo, la han recibido la firma de arquitectos Nieto Sobejano y el matrimonio de mecenas Óscar Alzaga y María Isabel Ruiz.

No han asistido al acto por agenda la banda Maná, el actor Andy García, la galerista Thessa Herold, el director de fotografía José Luis Alcaine y el humorista gráfico Andrés Rábago (El Roto).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios