Cultura

Un ensayo sobre la reinvención del Islam gana el Jovellanos

  • La catedrática Rosa María Rodríguez intenta desmontar mitos sobre Al Ándalus

La obra Inexistente Al Ándalus. De cómo los intelectuales reinventan el Islam, de la catedrática de Filosofía Rosa María Rodríguez Magda obtuvo ayer el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su contribución al "oportuno" debate sobre la aportación musulmana a la cultura española.

El acta del jurado, presidido por el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, y que concedió el premio por mayoría, destaca el estilo "incisivo y ágil" de una obra cuyo contenido considera "polémico y desde luego abierto a la discrepancia".

El premio Jovellanos está dotado con 18.000 euros y la obra galardonada, que será publicada por Ediciones Nobel, reflexiona de forma crítica sobre el exceso de respeto hacia los mitos cultivados por el mundo islámico e intenta desmontar tópicos como la "errónea" afirmación de que gracias al Islam Europa conserva la filosofía griega y su ciencia, que de otra forma se hubieran perdido.

El ensayo cuestiona además "el mito árabe" de que Hispania no fue conquistada sino que recibió "jubilosamente" a una cultura superior, lo que convertiría la Reconquista "en el primer genocidio" y en el comienzo del colonialismo occidental que usan como excusa los terroristas de Al Qaeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios