Cultura

Un encuentro de Educación Permanente

  • Medio millar de alumnos participa en la Semana Cultural del Seper Adela Frigolet

El centro de educación permanente (Ceper) El Pilar, a cuyo centro pertenece la Sección de Educación Permanente (Seper) Adela Frigolet, de Nerva, que este año cumple su 25 aniversario, ha celebrado recientemente en la localidad minera su III Encuentro Educativo en el marco de la XII Semana Cultural. Organizada por el equipo nervense, en ella participaron alrededor de medio millar de alumnos procedentes de diferentes puntos de la geografía de la Cuenca Minera y el Andévalo onubenses.

Profesores y alumnos del centro, cuya sede principal se encuentra en Valverde del Camino y agrupa a más de una docena de secciones educativas repartidas por las zonas rurales del noreste onubense, se encargaron de dar vida a una gala repleta de actuaciones de teatro, lecturas literarias, cantes de fandango y bailes por sevillanas, conducida por dos profesores del centro, en la que estuvieron presentes el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; el coordinador provincial de Educación Permanente, Rafael Falero; el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez; y los coordinadores del Ceper El Pilar y el Seper Adela Frigolet, Ascensión Castaño y Juan Carlos Domínguez, respectivamente.

Cientos de alumnos y decenas de profesores pasaron por las aulas de estos centros donde, además de combatir y erradicar prácticamente el analfabetismo existente en la zona, se han acercado al mundo de las nuevas tecnologías y los idiomas, y la gran mayoría quiere seguir aprendiendo a leer y escribir, comprender, interpretar, conocer, disfrutar, compartir, ser y seguir siendo gracias a la oportunidad que les ofrece la educación permanente.

La jornada de convivencia continuó por la tarde, tras almorzar todos juntos en el mercado municipal de abastos, con una enriquecedora excursión por el Parque Minero de Fundación Riotinto. Los visitantes disfrutaron de un amplio abanico de actividades turísticas, desde un magnífico viaje por el tradicional tren minero, que transcurre paralelo al río Tinto, hasta un paseo por el barrio inglés de Bellavista, pasando por los tesoros del museo que muestra gran parte del patrimonio minero de la comarca.

El centro atiende este curso escolar a 1.248 alumnos en diferentes planes educativos que incluyen la formación básica; la preparación educativa para la obtención del titulo de Graduado en ESO; el acceso a otros niveles del sistema educativo como son los ciclos formativos de grado medio y superior y el acceso a la Universidad para mayores de 25 años. La formación también integra planes de fomento para una ciudadanía activa que incluyen Cultura Emprendedora, español para extranjeros, Patrimonio Cultural Andaluz y hábitos de vida saludable.

La Sección de Educación Permanente Adela Frigolet, de Nerva, arrancó su XII Semana Cultural en el teatro Victoria de la localidad minera con la representación de la obra Abanico en busca de amor, a cargo del taller municipal de teatro dirigido por Felisa Madrigal. Además, durante toda la semana, el Museo Vázquez Díaz, de Nerva, mostró en su planta sótano una exposición de manualidades realizadas por los alumnos.

Los alumnos pudieron disfrutar también de una visita cultural a la localidad sevillana de Carmona así como de un concierto de los grupos de música de cámara del Conservatorio Elemental de Música Manuel Rojas de Nerva.

La Semana Cultural de Educación de Adultos en Nerva finalizó con una jornada de convivencia en un paraje natural del entorno en el que maestros y alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar todo tipo de vivencias alrededor de una gran paella y barbacoa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios