Cultura

El encanto de la intriga

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: 'The tourist'. - Producción: Estados Unidos, 2010. - Duración: 103 minutos. - Dirección: Florian Henckel Donnersmarck. - Guión: Florian Henckel Von Donnersmarck, Christopher McQuarrie y Julian Fellowes basado en el guión de Jérôme Salle. - Fotografía: John Seale. - Música: James Newton Howard. - Montaje: Joe Hutshing y Patricia Rommel. - Intérpretes: Angeline Jolie, Johnny Depp, Paul Bettany, Timothy Dalton, Steven Berkoff, Rufus Sewell, Christian de Sica, Raoul Bova.

No sé si alguien de los que me leen recuerda o conoce la película El secreto de Anthony Zimmer, realizada en 2005 por Jérôme Salle, un film interesante y convincente cuya narración atrapa al espectador hasta el artificios final aunque resultara creíble. Lo mejor sin duda era la actuación de su protagonista Sophie Marceau. El cine norteamericano que como vamos viendo no anda muy sobrado de imaginación y creatividad, recurre de nuevo al remake a la nueva versión.

Frank Tupelo es un turista norteamericano, que, durante un viaje improvisado a Europa, toma un tren en dirección a Venecia y en el transcurso del viaje conoce a Elise, una mujer realmente excepcional de atractiva belleza a la que Scotland Yard sigue, persiguiendo la pista de un tal Alexander Parece que ha estafado al fisco 744 millones de euros. Frank, que confunde el portugués con el italiano y lee novelas policíacas, inocentemente, queda cautivado por tan bella dama. Lo que se inicia como un simple coqueteo, termina convirtiéndose en poco tiempo en una relación sentimental. Pero el amor se mezcla con un juego de riesgos en el que se ven complicados los protagonistas, que sólo al final, descubrirán su identidad..

Con París y Venecia como escenarios fascinantes de esta historia, el realizador alemán Florian Henckel Von Donnersmarck, galardonado y aplaudido por su magnífico film La vida de los otros (2006), emprende un thriller entre la comedia y la intriga que propicia la emoción ante lo incierto de la trama. Una puesta en escena donde tanto lo atractivo del marco de los sucesos, como la fotografía y la música, disponen de unos elementos que pueden resultar sugestivos para cualquier espectador.

Pero muy pronto el público más exigente e informado advertirá que la talla y el talento que vio en La vida de los otros está muy lejos del realizador de esta clásica muestra del cine más comercial de Hollywood, que una vez más ha sabido atraerse a un director europeo para manufacturar una película que, empezando por no ser original, cae en la habitual postal coloreada a la medida de espectadores complacientes eclipsados por la estilizada y un tanto famélica figura de Angelina Jolie, con su gesto estereotipado de portada, y el inevitable Johnny Deep, polarizando su tipo de pirata simpático a este nuevo personaje absolutamente increíble y artificioso.

Lo que el director alemán Florian Henckel Von Donnersmark habrá ganado en dólares, lo ha perdido en la estimación de quienes aplaudieron la película que le dio fama y prestigio. Pero no es la primera vez que un director europeo se vende a Hollywood. Ni será la última.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios