Cultura

El documental 'Alalá' inicia su camino hacia los Goya

  • El trabajo, dirigido por una onubense, reúne siete candidaturas

  • Relata la historia de una escuela de flamenco en las Tres Mil

Un momento del rodaje del documental 'Alalá'. Un momento del rodaje del documental 'Alalá'.

Un momento del rodaje del documental 'Alalá'. / darío roldán

Aún queda un largo camino por recorrer, pero la ilusión de contar con un premio Goya está ya más cerca. El largometraje documental Alalá, dirigido por la onubense Remedios Malvárez, ha logrado siete candidaturas a la edición de 2017 de estos premios, que posteriormente habrá que ver si se convierten o no en nominaciones. La cinta ofrece un relato social muy diferente de las Tres Mil Viviendas de Sevilla, a través de la breve historia de una humilde escuela para niños que mantiene unidos a los vecinos de este espacio a través de un lenguaje común: el flamenco.

Entre las candidaturas en las que está incluida Alalá se encuentra la de mejor película, mejor dirección novel para Remedios Malvárez, mejor guión original -para Arturo Andújar y Remedios Malvárez-, mejor dirección de fotografía para Luis Castilla, mejor montaje para Arturo Andújar, mejor sonido para Coco Gollonet y mejor película documental, según se puede ver en la página web de la 31 edición de los Premios Goya.

El documental de Malvárez fue estrenado en la XIX Bienal de Flamenco y proyectado en el recién finalizado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Alalá -alegría en calé- narra la historia de esperanza y vida de un barrio que en los últimos años se ha transformado en un espacio multicultural en el que "hay personas por las que merece la pena apostar", según Malvárez.

Todo empezó cuando Remedios tuvo conocimiento de que la Fundación Alalá usaba el flamenco para educar a niños en el Centro Cívico El Esqueleto. La iniciativa le pareció atractiva y contactó con ellos. Durante cuatro meses conoció a fondo el barrio, visitó sus bares, estuvo con los vecinos, en la escuela, con sus niños. Escribió mucho y se dejó querer. Contaba con el aval de Emilio Caracafé, figura muy respetada en su barrio y que ha conseguido implicar a las familias en la escuela de flamenco. En la Peña recogía a los niños, y les enseñaba a tocar, siempre con el espíritu altruista que le caracteriza.

Grabada entre junio y octubre de 2015, en la cinta participan Arcángel, Pastora Galván, Rosario La Tremendita, Israel Galván y Raimundo Amador. Estas colaboraciones tienen mucho sentido, toda vez que es habitual que artistas visiten la escuela, donde los pequeños se emocionan al mirarse en los espejos de quienes un día fueron como ellos.

"Me tiré a la piscina con lo más grande. Elegí a las cinco figuras que me apetecía, sin saber si podrían o no, porque tienen recorrido internacional y están siempre fuera. Los flamencos son muy generosos y sencillos. Para mí ha sido toda una alegría que gente de un nivel tan alto se haya implicado y haya colaborado de forma desinteresada", apuntaba Malvárez justo antes del estreno del documental en la Bienal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios