La ventana pop

2008, cinco discos de aquí

  • No sólo ha sido un buen año: el rock español renace. Ahí van cinco destacados

"Somos de la generación eMule. Cualquier chaval de 20 años con interés ha escuchado hoy casi toda la historia del rock. Así que lo que nos preguntábamos es ¿por qué no se hacen otras cosas?". Lo dijo Daniel Alonso, cantante de Pony Bravo, en estas páginas y quizás explique y resuma el llamativo resurgimiento del rock español -ya sea en español o en inglés- a lo largo del año que ahora acaba.

De entre tan notable cosecha -consulte nuestro blog para acceder a un listado más amplio-, La Ventana Pop selecciona cinco títulos, no sin dejar de señalar que tres de ellos han sido publicados bajo licencias Creative Commons y pueden ser descargados gratuitamente desde las respectivas webs de sus autores. Un hecho este último que debería llamar a la reflexión: ¿por qué lo hacen? ¿Por devolver lo recibido? ¿Porque no interesaron a ninguna discográfica convencional? ¿Porque consideran que las tradicionales reglas del juego han cambiado? La pregunta de fondo, claro, gira entorno al porqué del auge de la ediciones copyleft en España, ése que hace un buen puñado de títulos publicados bajo licencia CC compitan ya sin complejos por capturar nuestra atención.

SI BAJO DE ESPALDA... Pony Bravo. Discos Monterrey. Rock. CD/ Descarga CC

Mucho de lo sucedido musicalmente en Sevilla a lo largo de 2008 podría ejemplificarse en Si bajo de espalda no me da miedo y otras historias, el sorprendente debut en largo de Pony Bravo: originalidad, entusiasmo, ambición, agitación... Sin embargo, lejos de convertirse en el mascarón de proa de una escena, el cuarteto encarna una realidad bien distinta, la de la existencia de numerosas células creativas dispersas actuando en diferentes planos y distintas direcciones -ya veremos si en 2009 cuajan en un tejido-. Como el pony del primer y homónimo tema, la banda abandona la trillada senda prefijada y abre camino explorando mezclas imposibles sin que asome atisbo de impostura: aquí hay rock, western, krautrock, copla, blues, música africana, reggae, pop español de los 80... Todo ello aderezado con la férrea voluntad de encontrar una voz propia entre un listado de emocionantes canciones en inglés y español. Logrado el propósito con holgura, la expectación frente al próximo paso está servida. ¡Larga travesía al Pony Bravo!

RONRONEANDO. Sr. Chinarro. Mushroom Pillow. Pop. LP/ CD

Iba a ser un disco con canciones de amor y desamor, o eso anunciaba Antonio Luque, aunque la realidad acabó por situarlo más cerca de lo segundo -la ruptura: antecedentes y secuelas- que de lo primero. Décima entrega larga de su autor -convenientemente flanqueado por la formación más estable de las muchas con que ha contado-, tercera de la trilogía de la línea clara, Ronroneando aúna a su condición de disco accesible, a su vocación clasicista, el indudable atractivo de un letrista certero que tiende a despojarse de artificios, de un compositor que ha prosperado en el oficio de hacer canciones sin sentir por ello que ha pagado peaje alguno. Otros no lo ven así y echan en falta la magia de ayer; para mí que está, incólume, en Los amores reñidos, El alfabeto Morse o Los Ángeles.

LP. Los Punsetes Gramaciones Grabofónicas. Rock / Pop. LP / CD / Descarga CC

Nos los conozco y los odio / Mis odios no son exigentes / Ya no soporto a la gente / Si eres feliz eres deprimente. La línea de texto de Queridoalberto es apenas uno los muchos hallazgos textuales que pueblan otro imponente debut en largo, el de la banda madrileña Los Punsetes. Pero Ariadna, Chema, Gonzalo, J. y Anntona no sólo supuran sarcasmo en cantidad suficiente para firmar unas letras únicas, de poderoso y morboso atractivo -una suerte de nihilismo lúcido que hace del patetismo su mecanismo detonante del humor; "Quejarse es de optimistas", que dicen que dijo Silvio-, sino que además también dan con la tecla a la hora de sustentarlas acudiendo a sus héroes de los 80 -The Church, Wire, Beat Happening, Joy Division, Spacemen 3, Galaxie 500, The Fall, Television Personalities, The Cure, The Rain Parade...- y un poco más allá -The Kinks, The Byrds, The Beach Boys, Syd Barrett...-.

AVENTURAS DOMÉSTICAS. Las Buenas Noches. Autoedición. Rock. / Folk. CD / Descarga CC

Ellos hablan de folk fronterizo y ponen cara rara cuando se les menciona a Víctor Jara o a los Calexico de antaño. Seguramente se sienten más cerca de Chicho Sánchez Ferlosio y Devendra Banhart -influencias reconocidas por Rubén Alonso, cantante de la banda, hermano de Daniel Alonso, de Pony Bravo-, aunque eso no impide que su propuesta conecte con una sensibilidad contemporánea que hace del folclore universal un sugerente punto de partida. ¿Anti-folk? Más bien folk imaginario, ése que les permite flirtear con el blues -Rendición-, la copla -El sastre- o las sonoridades suramericanas -La palma- desde presupuestos originales, experimentando con un abultado arsenal de instrumentos acústicos, y construir un cancionero de esplendorosa belleza. La edición física no sólo cuenta a su favor con mejor sonido que la gratuita descargable -una cosa por otra-; el diseño del dibujante Miguel Brieva, integrante de la banda, merece el esfuerzo.

SINTÉTICA. Nudozurdo. Everlasting/ Popstock! Rock. CD

Ni Nudozurdo ni su Sintética lo tuvieron fácil: su primer y homónimo álbum no contó ni con promoción ni con distribución; una vez grabado el segundo, éste, diversos problemas deshicieron la formación original. Para fortuna de todos, al final, tras pasar casi dos años en barbecho y con el grupo renovado, Leopoldo Mateos, voz y guitarra, consiguió que el disco viera la luz, o para ser ser más exactos, que nosotros nos sumergiéramos en la insondable oscuridad que baña uno de los títulos más densos, intimidantes y robustos facturados por el rock español en décadas. Del asalto con alevosía y por sorpresa -No hay nadie- a la tensa elegía enfermiza -los ya alabados siete minutos de esa monumental canción titulada El hijo de Dios-, del rescate formal del tesoro enterrado en los 80 -estructuras armónicas, líneas melódicas...- a la crudeza de los textos, Sintética revalida su vocación de mazazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios