Cultura

Un total de 15 cortos de 8 naciones competirán en el Festival de Huelva

  • Es la selección realizada entre los 307 inscritos para participar en la sección oficial · Destaca la representación española, con cuatro trabajos en competición, seguida de Argentina, Brasil y México

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha seleccionado un total de 15 cortometrajes de entre los 307 inscritos para participar en la Sección Oficial a Concurso de su 37 edición y optar al Premio RTVA-Cajasol. En las más de tres horas que suman los títulos elegidos destaca la representación española, con cuatro trabajos en competición, seguida de Argentina, Brasil y México, con dos títulos cada uno.

Tras haber dirigido varios videoclips y spots de televisión, el español Víctor Carrey concursa en el Iberoamericano con su primer cortometraje, La huida (2011). Es también el caso del guionista Pablo Remón, que participa con Circus (2011). De otro lado está el veterano Arturo Ruiz, director de La última secuencia (2010), el cuarto de sus trabajos en este formato, ambientado a finales de los años 60 en el desierto de Almería. Completan la nómina nacional Dinero fácil (2010), de Carlos Montero, guionista de conocidas series de televisión como El Comisario o Al salir de clase; y ¿Bailas? (2011), de Daniel Azancot.

De Argentina llega Los crímenes (2011), primer cortometraje de Santiago Esteves; y La fiesta de casamiento (2011), una cinta codigirida por Martín Morgenfeld y Gastón Margolini, segundo corto para ambos. También lo es para uno de los títulos brasileños: Inquérito policial nº 0521/09 (2011), de Vinícius Casimiro; mientras que Cores e Botas (2010), supone el estreno en dicho formato de Juliana Vicente.

Procedentes de México, figuran en la Sección Oficial a Concurso los trabajos Juan y la borrega (2011) y Sitios prestados al aire (2011), de los experimentados J. Xavier Velasco y Maider Oleaga, respectivamente.

Cierran la lista de cortometrajes los títulos Un juego de niños (2011), de Jacques Toulemonde, único representante colombiano; desde Cuba, Maya (2010), debut en el cortometraje de Pedro Pío Martín; la paraguaya Calle Última (2010), de Marcelo Martinessi; y Él (2010), dirigida por Lídice Abreu y Andrés Zawisza, procedente de Venezuela.

Por otra parte, señalar que en el IES Pablo Neruda de la capital onubense se ha presentado la tercera edición del concurso Móntate tu película por el que los alumnos de segundo curso e los Ciclos Formativos del Grado Superior de Comunicación, Imagen y Sonido podrán elaborar un documental que será proyectado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El primer paso que deberán realizar los alumnos es la elaboración de un plan de empresa de base creativo-cultural y un proyecto documental de cine, para lo que contarán con la ayuda y el asesoramiento de los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Un jurado seleccionará entre los proyectos presentados las dos mejores iniciativas que podrán optar a realizar el documental propiamente dicho con la ayuda de una empresa audiovisual de la red rcrea. El tema es libre y se realizará en Huelva capital o su área metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios