Cultura

Los comisarios de la muestra 'Atesorar España' ahondan en el legado de la Hispanic Society

  • Patrick Lenaghan, conservador de la institución americana, aborda mañana la identidad castiza

Las visiones fotográficas de España que albergan los fondos de la Hispanic Society of America de Nueva York constituyen uno de los mayores testimonios de la imagen y la cultura tradicional de España comprendida entre la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Gracias al entusiasmo por lo español de su fundador -el filántropo norteamericano Archer Milton Huntington (1870-1955)-, la Hispanic atesora una generosa representación del acontecer español de su tiempo que ahora, y gracias a la colaboración de la Fundación Bancaja, se exhibirá en Santa Clara bajo el título Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, abierta al público desde el jueves 29 y hasta el 29 de junio.

Bajo la supervisión del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, en Santa Clara se podrá apreciar el trabajo de fotoperiodistas como Beauchy Cano, Primitivo Carvajal o iconos internacionales como Ruth Matilda Anderson, Anna Christian o Kurt Hielscher.

Para ahondar en el legado de la institución norteamericana, se ha organizado un ciclo de conferencias en el antiguo convento que arranca hoy, a las 19:00, de la mano de Joaquín Berchez, catedrático de la Uni versidad de Valencia, y el tema La imagen de España a través de las fotografías de la Hispanic Society. A las 20:00, Javier Rodríguez Barberán, profesor titular de la Universidad de Sevilla, hablará de La imagen de Andalucía y de España en el primer tercio del siglo XIX. Mañana, y dentro de los actos de la inauguración oficial, Patrick Lenaghan, conservador de la Hispanic Society, analizará este fabuloso patrimonio fotográfico en la conferencia En busca de la España castiza: el hispanista y la fotógrafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios