Cultura

El otro cómic nipón

  • Compendio imprescindible de historias del creador japonés Yoshihiro Tatsumi con un final sorprendente, que a menudo nos dejan sobrecogidos por su contundencia y tono triste

Yoshihiro Tatsumi (1935-2015) fue el maestro del Gekiga -del japonés geki, "drama" y ga, "ilustrado"-, género inventado por él mismo en 1957 que aleja el manga del simple entretenimiento, caras distorsionadas y finales felices.

El término ha sido adoptado por muchos otros mangakas serios que no querían que su trabajo fuera conocido como manga o "garabatos". Es comparable con Will Eisner, quien comenzó a llamar a sus historietas "novelas gráficas" en contraste a los "libros de historietas o cómic books" por la misma razón.

Venga, saca las joyas, del japonés Yoshihiro Tatsumi, es un interesante recopilatorio de cinco historietas cortas.

Es difícil determinar el lugar y fecha de publicación original de las historias que recopila este libro, ocurre con casi todo el material de Tatsumi que se ha traducido al español, incluso a veces se repite parte del contenido de otros volúmenes publicados anteriormente, pero se puede decir que Venga, saca las joyas es un compendio imprescindible de historias con final sorprendente, que a menudo nos dejan aturdidos por su contundencia y su tono triste.

La primera historia se titula Passing Bell, y en ella un repartidor de comida se ve envuelto en una pelea callejera. Un anciano boxeador le ve y le propone boxear. Acepta y se entrena en el decrépito gimnasio abandonado del anciano. Durante el primer combate pierde los papeles y mata a su contrincante.

En La carrera del Nembutsu, un hombre que ha sido despedido de su trabajo asiste diariamente a las carreras. Hace creer a su esposa que aún sale a trabajar cada mañana. Juega a pequeñas apuestas, victorias seguras, y es que su objetivo no es hacerse rico, sino lograr un "sueldo fijo". Un día conoce a una joven, le aconseja en una carrera y la chica, que había invertido todo su dinero, gana una importante suma y van a celebrarlo.

El hotel del paso subterráneo se titula así por el lugar donde vive un grupo de mendigos: un señor que fuera director de una gran empresa, otro que ha puesto a sus cucarachas el nombre de sus hijos que lo abandonaron…

Crónica de la guerra de las putas se desarrolla en una isla del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de prostitutas hacen maratonianas sesiones de trabajo para satisfacer a los soldados que combaten contra los americanos, es su contribución a la guerra.

La editorial Ponent Mon deja la historia más truculenta para el final: La ciudad en la palma de la mano nos presenta a un gigoló enamorado de un amor humanamente imposible, los resultados de una espantosa operación quirúrgica, un ser insensible…

Personajes que viven a ras de suelo, sin esperanza, o que se ven lanzados al abismo. Hombres y mujeres atrapados en relaciones que les asfixian, o que ya no tienen relación alguna con el mundo. Perdedores que no buscan la felicidad, sino sobrevivir.

Seres de los que nos apartamos, como el protagonista de la viñeta que Ponent Mon ha seleccionado para ilustrar la portada: a la salida de una estación, un mar de gente avanza apilonada una con otra. En mitad de la escena hay un mendigo, rodeado de un espacio vacío.

Yoshihiro Tatsumi se dio a conocer en Japón por su participación en la revista de manga alternativo y experimental, Garo.

Sus trabajos han sido traducidos a varios idiomas. La editorial canadiense Drawn and Quarterly ha emprendido un proyecto para publicar un compendio de su trabajo más sobresaliente de cada año (desde 1969), en una publicación editada por el historietista estadounidense Adrian Tomine.

En España, su trabajo fue dado a conocer a principios de los ochenta en la revista El Víbora, donde se publicaron muchas de sus historietas cortas que posteriormente serían recogidas en álbumes.

En 2011, su autobiografía en cómic Una vida errante se adaptó para el cine de dibujos animados en Singapur con el título de Tatsumi. Esta película de 95 minutos cuenta con la dirección y el guión de Eric Khoo, a partir de distintas historias de Yoshihiro Tatsumi.

Esta fue otra de nuestras lecturas del Club de Cómic de la Biblioteca Provincia de Huelva, a cuya próxima edición os podéis inscribir entre el 1 de septiembre y el 17 de octubre, rellenando el boletín de inscripción que os darán en la propia Biblioteca.

La próxima semana: The Spirit, serie de historietas creadas por Will Eisner en 1940 y publicadas originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios