Cultura

Un relato basado en la columna minera de Riotinto gana el Premio Atlantic Copper

  • La zaragozana Ángela Millán logra el galardón, con un accésit para la bilbaína Elena Alonso

La entrega de los segundos premios de relato corto Hablando en Cobre, de la Fundación Atlantic Copper, tuvo lugar anoche en un acto emotivo en el que la ganadora del certamen, la zaragozana Ángela Millán, confesó haber escrito su obra "en tres horas, sin levantarme de la silla". Y tal cual lo mandó al concurso. "Cuando me llamaron para decirme que había ganado, la sensación que tuve fue algo más que alegría", confesó, cheque en mano por valor de 5.000 euros.

En el amor y en la guerra, título de la obra ganadora, está basada en los acontecimientos que rodearon a la llamada columna minera de Riotinto, cuyos integrantes fueron masacrados a su llegada a la Pañoleta (Sevilla) el 19 de julio de 1936.

Millán confesó su adversión por presentarse a concursos, más aún cuando el argumento está predefinido (en el caso del de Atlántic Copper, el cobre debe formar parte de la historia) pero confesó que la inspiración le vino tras investigar en internet sobre aquel suceso de la Guerra Civil desconocido para ella hasta entonces.

La entrega del galardón tuvo lugar en las Cocheras del Puerto con la presencia de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, y del presidente de la Fundación Atlantic Copper, Jesús Contreras, quienes destacaron la calidad del relato ganador y del segundo clasificado -Aquí vivió- premiado con un accésit de 2.000 euros y escrito por Elena Alonso, quien no pudo asistir por encontrarse en Vitoria recogiendo el premio ganado por su participación en otro concurso de relatos, convocado por la Diputación alavesa.

Al igual que en la primera edición, celebrada hace dos años, la fundación editará los dos relatos ganadores junto a otros 17 que resultaron finalistas entre los casi 300 que fueron remitidos y analizados por el jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios