Cultura

El Circuito de Artes Escénicas recorrerá 28 localidades con siete compañías

  • El programa tendrá lugar en marzo en municipios menores de 5.000 habitantes con actuaciones gratuitas

  • La Diputación Provincial cuenta con un presupuesto de 45.000 euros

La compañía Da.Te Danza interpreta la obra ‘Akari’. La compañía Da.Te Danza interpreta la obra ‘Akari’.

La compañía Da.Te Danza interpreta la obra ‘Akari’. / Rafael Morales

El Circuito Provincial de Artes Escénicas recorrerá 28 municipios menores de 5.000 habitantes durante el mes de marzo. La Diputación Provincial presentó ayer las líneas de este proyecto ejecutado “con mucha ilusión” por parte del Área de Cultura, según señaló la diputada Lourdes Garrido.

A la espera de que todos los trámites de documentación finalicen por parte de algunos municipios, el circuito comenzará el próximo 7 de marzo en Valdelarco y continuará el día 9 en Almonaster la Real y Calañas. La programación provisional se desarrollará de jueves a domingo y se extenderá también por San Silvestre, Hinojales, Puebla de Guzmán, Santa Olalla del Cala, Jabugo, San Bartolomé, Berrocal, Rosal de la Frontera, La Zarza, El Cerro de Andévalo, El Campillo, Sanlúcar de Guadiana, El Almendro, El Granado, Escacena del Campo, Arroyomolinos de León, Paterna del Campo, Galaroza, Corteconcepción, Zufre, Puerto Moral, Higuera de la Sierra, Santa Ana la Real, Villarrasa y Cumbres de San Bartolomé.

En total serán siete compañías, que harán cuatro funciones cada una en distintas localidades, las protagonistas de este proyecto de artes escénicas. La Jaula Teatro, El Soplo Mágico, Fundición Producciones, Da.Te Danza, Escenoteca, Malaje Solo y Limiar Teatro serán los encargados de representar varios títulos por la geografía onubense.

Lourdes Garrido junto al cartel anunciador del circuito. Lourdes Garrido junto al cartel anunciador del circuito.

Lourdes Garrido junto al cartel anunciador del circuito. / J.M.L

El presupuesto con el que cuenta la Diputación Provincial para el Circuito de Artes Escénicas es de 45.000 euros. La institución apuesta por “crecer, soñar, educar, despertar y amar al arte”, señaló la diputada del Área de Cultura. La entrada para los eventos será gratuita y no tendrá ningún coste para los ayuntamientos. Ya el programa de oferta del Circuito Provincial de Artes Escénicas fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 27 de diciembre.

Lourdes Garrido aprovechó la presentación del circuito para dar algunas pinceladas de las obras que representarán las compañías. Por ejemplo, La Jaula Teatro desarrollará la obra Fuera de órbita, escrita por el guionista de Hollywood William Missouri, que es “una farsa sobre un mundo lleno de personas condicionadas por el entorno”, y que se representará por primera vez en España.

Margaret, la ayudante de mago es la propuesta de la compañía, El Soplo Mágico. Un espectáculo gestual, orientado a un público familiar donde se mezcla la magia y el humor. Por su parte, la compañía Fundición Producciones presentará La primera obra de arte. Una divertida versión clown de la historia del arte y una defensa del poder de la creatividad en la infancia.

La compañía Da.Te Danza llevará este género a los municipios onubenses con la representación de la obra Río de luna en una propuesta en la que aparece la metáfora del nacimiento y surge una nueva vida que se va a desarrollar de forma reconocible para el niño y el adulto: el nacimiento y la complicidad de un bebe con su madre.

Escenoteca traerá a Huelva El desván de los Hermanos Grimm, una invitación a jugar con el espejo roto de Blancanieves, las botas de agua de Caperucita, la máquina de hacer oro del Enano Saltarín...La compañía Malaje Solo propondrá en Lope que te parió una comedia documental que pretende informar divirtiendo sobre el teatro del Siglo de Oro y el arte nuevo de hacer comedias propuesto por Lope, mediante la representación de dos versiones abreviadas de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega y La vida es sueño de Calderón.

El Circuito Provincial de Artes Escénicas de la Diputación se completará con Don Quijote, una comedia gastronómica de la compañía Limiar Teatro, obra que mezcla narración oral, manipulación de objetos y cocina en directo para dar lugar a esta exitosa versión gastronómica de la obra de Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios